Phoenix, Az
Jimena Díaz exhortó a las autoridades de Estados Unidos a que busquen una mejor solución.
La Cónsul General de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz exhortó a las autoridades de Estados Unidos que busquen una solución para que los menores que se encuentran en los Centros de Detención no sufran más traumas y puedan lograr una estadía legal en este país.
Jimena Díaz expresó “el sufrimiento de venir hasta acá para después ser deportados no es lo justo, el trauma para esos niños será más difícil de afrontar, ya se sienten con la oportunidad de estar aquí, quieren estudiar, se debe de buscar una fórmula para ayudarlos”.
Mencionó que ha realizado tres visitas a los centros donde se concentran los menores centroamericanos en Arizona y Texas, y señaló que los lugares donde se encuentran no son los “ideales”.
Dijo que le tocó ver a un niño de seis años que no daba datos de la familia, y no lo hacía porque su idioma era maya, argumentó que el proceso para ubicar a sus padres es complicado.
Calificó como una crisis el gran éxodo de menores centroamericanos que han cruzado la frontera y dijo que las condiciones de los Centros de Detención han mejorado, pero aun así no cumplen con los estándares de un albergue para menores.