Nogales
En lugar de un juicio civil, ahora se hace un proceso administrativo en la dirección jurídica.
Con el fin de agilizar los trámites en la corrección de las actas de nacimiento, Registro Civil simplificó los procedimientos y en lugar de un juicio civil, ahora se hace un proceso administrativo en la dirección jurídica.
La titular de la dependencia Consuelo Delgado Olmos, indicó que anteriormente se tenía que llevar un juicio que por lo regular, duraba poco más de un año y ahora, se realiza a solicitud del interesado.
“Las correcciones de apellido, los nombres con errores de las personas o la falta de apellido de la madre o del padre”, expresó, “se tenía que hacer un juicio y ahora, se lleva a cabo en el departamento jurídico”.
Solo que los interesados o quienes tienen este problema en las actas, señaló, deben de acudir a la capital del Estado al departamento jurídico, en donde se realizar el cambio cuando mucho, en un par de días.
Estos trámites tienen un costo para el usuario, agregó, pero es menor a la contratación de un abogado para llevar el juicio ante los tribunales con el fin de corregir los errores en las actas de nacimiento principalmente.
Ahora se ahorran el costo del juicio, las copias, el pago de honorarios de los abogados y demás, destacó, las cuales ahora se realizan con un pago mínimo para hacer las correcciones pertinentes.
Los mismos jueces están enviando estos trámites al Registro Civil, aclaró, cuando se les presentan las solicitudes de correcciones en estos tipos de documentos en los juzgados.