Nogales
Transportistas y concesionarios solicitan apoyo ante falta de acuerdos con la Dirección estatal del Transporte.
El líder de los transportistas de la CNOP Crispin Orozco, un gran numero de chóferes y concesionarios del transporte se manifestaron en el Ayuntamiento de la ciudad pidiendo apoyo al presidente para que los ayude a resolver los graves problemas que enfrentan.
Declaró que los transportistas están inconformes con la actitud que esta tomando la Dirección de Transporte y decidieron manifestarse para pedirle al presidente Ramón Guzmán que solicite a cabildo que el transporte se municipalice, que la Dirección de Transporte se retire de Nogales y que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de conducir el transporte en Nogales.
Manifestó que la Dirección está extendiendo permisos de manera desmedida solo a ciertas personas y no se les toma en cuenta a los transportistas organizados a pesar de que se hizo la solicitud a la dependencia en meses anteriores.
Señaló que la Dirección del Transporte no ha sido conciliadora con los transportistas ni con el gobierno municipal, ha habido acuerdos y los rompen y subrayó que es necesario poner un alto a esta situación.
Externó que 398 concesionarios organizados están inconformes ante los sesenta permisos que se han entregado fuera de la ley, pues todos los ciudadanos tienen derecho pero no se toma en cuenta la antigüedad de muchos chóferes que buscan tener una concesión.
Crispin Orozco dijo que ya se había acordado negociar pero se rompieron los acuerdos y decidieron actuaran conforme a derecho, declaró que a partir del lunes empiezan a entrar amparos y esperarán a que un juez determine la situación.
Confronta Estado a chóferes: Vega Valles
La Dirección del Transporte ha estado violentando la ley 149 del Transporte del Estado con sus acciones y sus determinaciones han provocando un estado de incertidumbre entre los chóferes manifestó Jorge Luis Vega Valle, dirigente de la CTM.
Dijo que alguna manera ha estado confrontando a los nogalenses y por ello motivo pedirán al presidente municipal su intervención en este problema.
Comentó que es necesario que se municipalice el transporte para que se ponga orden, que exista apego a la ley y que se le dé solución a los problemas que está ocasionando.
Declaró que la Dirección del Transporte está favoreciendo arbitrariamente a un grupo que está muy identificado con el Gobierno del Estado.
Vega Valle anotó que existen muchas personas que tienen muchos años como chóferes y no se les ha dado oportunidad de obtener un permiso, mas sin embargo se les ha otorgado a personas que no tienen nada que ver con el transporte.
“Ante esta situación queremos pedirle al alcalde que nos ayude a encontrar la manera de modernizar y municipalizar el transporte”, expresó.
Señaló que el presidente sabe que el transporte adolece de muchos problemas y deficiencias y tienen la esperanza de que él encontrarán la mejor solución.
“El Gobierno del Estado está confrontando a los chóferes porque no ha sido equitativo ni transparente” subrayó el dirigente y agregó que la entrega desmedida de concesiones perjudica a los concesionarios porque disminuye su ingreso familiar y a la ciudadanía porque la ciudad se convertirá en una ciudad de taxis.
Externó que en la cuestión de transporte urbano, la ruta de La Mesa realiza un cobro excesivo, pese a no ser un transporte moderno, el cual tienen muchas deficiencias y están planeando aumentar la tarifa a pesar de no ser una ruta completa.
Enfatizó que si se municipaliza el transporte, el usuario se beneficiará con un transporte con más orden, su principal objetivo es cambiar todas las unidades de transporte urbano por unidades más pequeñas acorde a las características de las calles de la ciudad.