Nogales
Gabriel García Morales, inspector local del trabajo, indicó que en el periodo de vacaciones incrementan hasta en un setenta por ciento las solicitudes de menores que desean trabajar.
Explicó que la oficina entrega un formato a los interesados que se acercan en el cuál especifican los requisitos necesarios para dicha autorización.
Mencionó que la prioridad de estos tipos de permiso es la protección al menor, uno de los principales requisitos que se piden es que el niño o joven esté estudiando. Manifestó que la edad mínima para autorizar a un menor trabajador subió de 14 a 15 años pero antes de que se decretaran los cambios en esta ley, ya se habían expedido permisos a muchos menores de catorce años y en este caso dijo que no se puede hacer efecto retroactivo en perjuicio de nadie, “estos niños están legalmente trabajando” expresó.
En este aspecto señaló que es importante que todo empleador que contrate a menores de edad cuente con el permiso correspondiente para evitar las sanciones que van desde multas hasta la prisión.
Indicó que los lugares en los que más se contrata a menores, en su mayoría son tiendas de autoservicio, dijo que hay quienes trabajan en plantas maquiladoras pero que es muy mínimo el porcentaje de niños que son contratados allí.
Gabriel García señaló que la mayoría de los niños argumentan que quieren trabajar en el período de vacaciones para apoyar en la economía familiar o para tener un ingreso para adquirir sus útiles escolares para el siguiente ciclo escolar.