Nogales
Tierra, llantas y grandes cantidades de basura recogen de las calles tras la torrencial lluvia.
La dirección de Servicios Públicos trabajó en las principales avenidas de la ciudad a los momentos posteriores a que finalizó la torrencial lluvia de la tarde del lunes, que por muchas zonas arrastró tierra, llantas así como grandes cantidades de basura.
Óscar Velásquez Núñez, director de Servicios Públicos comentó que las principales zonas donde trabajaron fueron los accesos a las colonias Buenos Aires, Heroes, Cts-Croc, 5 de Mayo así como Brisa, donde se removieron grandes cantidades de tierra, con el objetivo de permitir el tránsito a peatones y automovilistas.
Agregó que contribuyeron con la limpieza de la zona de la garita Dennis DeConcini así como de la plaza Pesqueira y la calle Internacional, al presentar grandes cantidades de lodo y basura.
El funcionario municipal señaló que una de las principales causas de las inundaciones fueron las grandes cantidades de basura que arrastró el agua así como llantas que obstruyeron el libre paso de esta.
“Fue mucha el agua que cayó, pero también contribuyó las grandes cantidades de basura que arrastró el agua, ya se desazolvaron los arroyos y alcantarillas porque el pronóstico de lluvia sigue e invitamos a la gente a que no tira basura”, abundó Velásquez Núñez.
Por último agregó que se mantendrán en guardia para en caso de que se presenten precipitaciones similares a las de la tarde del lunes, entrar en acción de inmediato para abrir paso en las calles más afectadas y no se entorpezca el flujo vehicular.
Supervisan el embovedado
Por otra parte, un total de 10 brigadas se organizaron desde muy temprana hora para recorrer las zonas más afectadas por la torrencial lluvia que se presentó la tarde del lunes en esta frontera, con el objetivo de valorar daños.
Dentro de las zonas que se recorrieron estaban colonias como La Mesa, Bellotas, Brisa, 5 de Mayo, Centro, Empalme Nogales, Granja así como toda la zona del arroyo de la avenida Tecnológico y el embovedado.
En el caso del embovedado fueron elementos del Cuerpo de Bomberos, Gustavo L. Manríquez quienes se introdujeron para inspeccionar las condiciones, pero ante el bajo nivel de oxigeno al interior no pudieron proseguir las labores con los ingenieros de la dirección de Obra Pública con el objetivo de realizar un análisis de la situación que aguarda en esta zona y cerciorase que no haya nada que bloquee el paso del agua hacia Estados Unidos, ya que esta fue una de las zonas más afectadas con las inundaciones.
Además se contó con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para el apoyo y seguridad del área, así como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el área de la calle Juárez junto a la línea internacional, decenas de empleados de Servicios Públicos trabajaron para la limpieza del lugar por las grandes cantidades de basura así como lodo presentaba, por lo que tuvieron que apoyarse de pipas de agua así como maquinaria pesada.
Mientras que el acceso a la garita peatonal de Dennis DeConcini lucía totalmente limpio así como la plaza Pesqueira, asimismo en el callejón Morelos y la plaza Ochoa continuaban las labores remoción de tierra y basura, principalmente.