Nogales
Con recursos de Fonden atenderán necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de población afectada por lluvias.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Nogales, Sonora por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida el día 07 de julio de 2014.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de esta Declaratoria, tras la petición del Gobierno Municipal a través del Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El municipio de Nogales ahora buscará la declaratoria de desastre, para lograr superar los daños ocasionados por la lluvia atípica del inicio de semana que dejó daños considerables mayores a los 40 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación a través de un comunicado de prensa en su página de Internet, anunció la declaración como zona de emergencia al municipio de Nogales, Sonora por la presencia de inundación pluvial y fluvial el 07 de julio del 2014.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz agradeció esta declaratoria y dijo que esto se debe al esfuerzo coordinado entre autoridades para la solicitud, pero también a la suma de la comunidad, en donde lo único que ha prevalecido es la responsabilidad para lograr el apoyo para una ciudad afectada.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero en representación del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, ante la presencia del Comité Municipal de Operaciones de Emergencia, dijo que ahora se requiere contar con el espacio para la llegada de los apoyos que podrían empezar a fluir el fin de semana.
Rubio Romero expresó en nombre del Presidente Municipal todo el agradecimiento a los funcionarios y personal del Ayuntamiento, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil por todo el buen trabajo que realizaron en la evaluación de los daños que causaron la lluvia.
En dicha reunión además del Secretario del Ayuntamiento estuvieron presentes el síndico municipal Miguel González Tapia; el director estatal de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Enrique Córdova Morales; el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil Vicente Sanz Castañera y directores de distintas dependencias del Gobierno Municipal 2012-2015 que participaron en las brigadas de valoración de los daños.