Nogales
La agrupación condenó el allanamiento y las amenazas de policías contra migrantes del albuergue La Roca.
La organización Iniciativa Kino exigió una investigación a fondo y el castigo a los agentes de la policía estatal y municipal, quienes atentaron contra un grupo de migrantes mexicanos y centroamericanos en el albergue La Roca.
El sacerdote Sean Carroll, director ejecutivo de la agrupación, así como el presbítero Ricardo Machuca Hernández, director en Nogales de la Iniciativa Kino, deploraron los hechos del pasado miércoles 9 de julio a las once de la noche en el albergue en mención.
Ante medios de comunicación local, así como de Tucson y Phoenix, los religiosos denunciaron los actos de intimidación, abuso de autoridad, amenazas, robo, allanamiento de parte de policías estatales y municipales.
“El pasado miércoles 9 de julio a las 23 horas en el albergue conocido como La Roca, es una organización de la sociedad civil”, expresó, “en este acontecimiento varios policías entraron, derribaron la puerta y rompieron candados”.
Los migrantes estaban durmiendo cuando llegó la policía encapuchados, señaló, entre ellos había una mujer, quienes se dirigieron con palabras altisonantes y los tiraron al suelo, al tiempo que decían: “al primero que se mueva, le vamos a chingar la madre”, entre otras expresiones.
Ante éstos hechos la Organización La Roca interpuso una denuncia formal al día siguiente, explicó, radicándose la demanda CI1638-2014, siendo acompañada también por Iniciativa Kino.
Se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el folio 618/10 de julio del 2014, y por ser competencia estatal, refirió, se solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“En este proceso, Iniciativa Kino al ver la violación de sufrieron los migrantes”, subrayó, “los migrantes documentaron el caso con nosotros y vimos necesarios apoyar al albergue La Roca y a los migrantes, elaborando un comunicado dirigido a la sociedad civil y a las autoridades correspondientes”.
Este documento fue enviado al gobernador del Estado y a la federación, destacó, siendo respaldada la demanda por más de 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos en México y Estados Unidos.
De igual manera solicitaron la aplicación de medidas cautelares para proteger a varias familias que se encuentran en la ciudad, añadió, así como la emisión de la visa humanitaria.
Una injusticia
Los ataques a los migrantes de parte de las autoridades por medio de la policía son una injusticia y una tragedia calificó el sacerdote Sean Carroll.
El director ejecutivo de la organización Iniciativa Kino, demandó de las autoridades federales y del Estado, el respeto a la integridad personal de los migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida.
“Nadie puede ser sometido a maltrato personal, torturas”, clamó, “creando en las víctimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su condición física y moral”.
El sacerdote jesuita exigió garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias que se encontraban en el albergue La Roca, así como realizar una investigación exhaustiva sobre las violaciones a sus derechos humanos.
“Se les castigue conforme lo establecido en la Ley”, solicitó, “y que las personas migrantes se les atienda conforme a su calidad de víctimas y se les otorgue la visa humanitaria por su condición migratoria”.
De igual manera recomendó la creación de programas de capacitación en Derechos Humanos, dirigidos y aplicados a servidores públicos para evitar se repitan los hechos sucedidos en La Roca.