NOGALES
Como mosquitos, alacranes y garrapatas que traen consigo riesgos para la salud.
Las autoridades de salud promueven en esta frontera la limpieza de los patios de sus casas, con el fin de evitar la creación de fauna nociva que puede derivar en infecciones a la salud como el dengue, picadas de alacranes y rickettsia.
La epidemióloga del Centro de Salud Urbano en esta ciudad, Esther Solís Blanco manifestó que a través del programa “Patio Limpio” invitan a la población a no acumular basura, desperdicios o cacharros en sus viviendas.
“Uno de los más comunes de la temporada es la proliferación del mosco del dengue”, expresó, “que aún cuando ya se han registrado dos casos de la enfermedad, no se han generado en la ciudad sino que han sido importados”.
El mosco se cría y reproduce en agua limpia, señaló, siendo común encontrarlo en los patios en donde se almacena agua en tambos, cubetas y otros depósitos los cuales no son tapados.
Debido a la migración constante de ciudadanos que acuden al sur del estado o a otras entidades, añadió, es cómo se han contagiado del dengue y debido a la presencia del mosco, existe la posibilidad de propagar el contagio.
El acumulamiento en los patios de cacharros, llantas, botellas y demás, explicó, con las lluvias se vuelve un depósito de agua propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Por ello es importante de mantener limpio los patios, añadió, evitando con ello la presencia de fauna como alacranes, garrapatas y demás animales que pueden ser un riesgo para la salud.