Nogales, Son.
Esperan continúen éstas hasta la temporada invernal para decir que fue un buen año.
Francisco Muñoz, ganadero de la región, dijo sentirse muy contento por las lluvias que han caído en los últimos días.
Señaló que aunque estas lluvias han beneficiado un poco a los ganaderos no significa que esté es un buen año.
“Son muchos años de sequía y necesitamos muchos meses y años de lluvia” expresó.
Manifestó que el pasto ya empieza a brotar en los agostaderos, por lo que dejaron de comprar comida, mas sin embargo espera que llueva todo el mes de julio, agosto y septiembre, y si no es así, el pasto que brotó no los beneficiará por mucho tiempo.
El ganadero agregó que también es necesario que llueva en la temporada de invierno para poder decir que fue un buen año.
Destacó que sembrar en temporales es de gran ayuda pero hace ya mucho tiempo que es imposible hacerlo.
‘Sembrar y regar con agua de pozo resulta demasiado costoso porque desafortunadamente el combustible cada mes es más caro y la inversión que una siembra necesita es muy elevada’, señaló.
El entrevistado mencionó que los represos ya se están reponiendo, lo que será de gran ayuda, pues el ganado no tiene que bajar a beber agua.
Comienza bien temporada: Asociación Ganadera
La temporada de lluvias ha beneficiado al campo, pero no se puede decir a ciencia cierta si será un año bueno para los ganaderos, señaló Leoneardo Dicochea.
El presidente de la Asociación Ganadera manifestó que ya empieza a brotar el pasto y los represos empiezan a agarrar agua.
En lo que concierne a estos últimos señaló que estaban secos o con mucho lodo, lo que resultaba peligroso para el ganado, pues existe una gran cantidad de parásitos cuando se está en esas condiciones, además de que los animales corren el riesgo de quedar atrapados entre el lodazal.
‘Con estas lluvias sí se han beneficiado los ganaderos, esperamos continúe así con la temporada de equipatas’, dijo finalmente.