Nogales, Son.
Guillermo Padrés anuncia fondo de 20 mdp para esta frontera y otros municipios afectados por lluvias y ofrece su respaldo al alcalde Ramón Guzmán.
Un fondo revolvente de 20 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes que enfrentan las familias de Nogales, Magdalena, Caborca, Yécora, Esqueda y Guaymas por las fuertes lluvias, anunció el gobernador Guillermo Padrés.
Al encabezar aquí la Reunión Estatal de Protección Civil e instalar el Comité de Evaluación de Daños para la atención de la emergencia y la reconstrucción de las áreas afectadas, el mandatario dijo que ‘Nogales no está solo’.
Acompañado del Director General del Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales (Fonden) José María Tapia Franco y el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, el reiteró su apoyo al alcalde Ramón Guzmán Muñoz en la reparación de los daños causado por las trombas que han azotado a la ciudad.
“El Gobierno del Estado asume su responsabilidad, pero también se suma a la preocupación, angustia y dolor por la que están pasando cientos de personas que han sido afectadas, que han perdido sus pertenencias, que están con incertidumbre y que necesitan que las autoridades les den certeza de que van a actuar lo más rápido posible para atender su situación”, señaló.
Guillermo Padrés señaló que mientras se realiza un análisis para evaluar los daños y determinar el monto que se requieren para subsanar los daños totales es necesario empezar a actuar.
Destacó que hay situaciones que deben de atenderse de manera inmediata, es por ello que pone a disposición este fondo revolvente, el cual vendrá a mitigar los problemas que enfrenta la población en lo que llegan los recursos del Fonden.
Padrés Elías agradeció al director general del Fonden por la atención brindada a la población de Nogales y a los diferentes municipios que enfrentan situaciones similares.
Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, hizo un recuento de los fenómenos meteorológicos que han afectado en el último mes a varios municipios y han ameritado la ampliación de la Declaratoria de Emergencia y cuatro solicitudes de Desastre Natural en menos de veinte días.
Los municipios con más estragos en el entorno social y su infraestructura son: Nogales, Magdalena de Kino, Vícam, Yécora, Esqueda y Caborca.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, de SEDESSON, Luis Plascencia Osuna, la Contralora General, María Guadalupe Ruiz Durazo y de Economía, Moisés Gómez Reyna, así como representantes de dependencias involucradas como la Conagua, Sedena, PFP, Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil.