Nogales, Son.
Brigadas trabajan en distintas colonias para atender contingencias que pudieran presentarse.
El Jefe del Programa Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaria de Salud, Ricardo Pacheco Elías informó que siguen trabajando en las brigadas de salud en las diferentes colonias de Nogales.
Señaló que estás se forman para atender las contingencias que se pudiesen presentar en los municipios, es por ello que en la ciudad 30 personas con 9 vehículos, están trabajando en los lugares más afectados.
A la fecha manifestó que han acudido a mil dos viviendas en nueve de las 21 colonias afectadas y de riesgo más altos.
Destacó que mil 877 habitantes han recibido los mensajes para la prevención de enfermedades, se han asesorado a 166 domicilios en la lucha contra el dengue y han fumigado 137 hogares y patios.
Precisó que el trabajo y recomendaciones las realizan casa por casa, la información brindada es principalmente en la contención de enfermedades, algunas de ellas que pudieran tornarse en brotes tales como infecciones respiratorias y diarreicas agudas, dermatitis, conjutivitis, y las que son transmitidas por agua y alimentos como lo es la hepatitis A.
Ricardo Pacheco indicó que también están orientando de los efectos adversos de las altas temperaturas como lo son deshidratación y el golpe de calor.
Han entregado insumo de plata coloidal con la cual se potabiliza un litro de agua con tan solo dos gotas, además dijo que con este también es posible desinfectar en 30 minutos las frutas y verduras.
Pacheco Elías comentó que los médicos ya han atendido a personas con gripas, tos y con enfermedades diarreicas.
Si bien es cierto están realizando un gran esfuerzo para evitar brotes de enfermedades, externó que el trabajo solo es preventivo y se requiere mucho de la población para lograr el objetivo.
Pide a los ciudadanos deshacerse de cacharros que pudieran acumular agua de lluvia, los botes pueden voltearlos para evitar se críe el mosquito.
Otra de las medidas que se pueden tomar es desmalezar los patios porque allí también viven y se multiplican los moscos y alguno de ellos pudiese ser portador del dengue.
Beber agua potable de preferencia hervida es una de las principales medidas para evitar enfermedades gastrointestinales.