NOGALES
El rector de la institución señala buscan restablecer el diálogo a la brevedad.
Aun cuando las negociaciones con el sindicato de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) están estancadas, las autoridades universitarias insistirán en el diálogo y la negociación para no afectar a la población estudiantil.
El rector de la UTN Daniel Tavarez Valenzuela indicó que desde el lunes la parte sindical rompió toda negociación cuando se encontraban en la Junta de Conciliación en la capital del Estado.
“Rompieron el diálogo posterior a la presentación de nuestra propuesta”, expresó, “la cual es digna de analizarse, por lo que he solicité una semana más para su análisis y no quisieron, por lo que se fueron a la huelga”.
Con el estallamiento de la huelga las condiciones cambian, señaló, por lo que los ofrecimientos ya no son los mismos y se están analizando los términos del diálogo, existiendo confianza de un acercamiento durante la semana.
Si bien es cierto la posición sindical no es irreconciliable, añadió, las propuestas de ellos no puede ser aceptada al cien por ciento, principalmente en el tema económico la cual ha sido exagerada.
Las peticiones económicas del sindicato tienen un gran impacto en el presupuesto de la Universidad, subrayó, por alrededor de 63 millones de pesos y ello representa al menos tres veces los recursos universitarios.
La institución está poniendo sobre la mesa negociar sobre lo disponible, refirió, por lo que están esperando la respuesta de los agremiados, porque son más de mil 200 estudiantes sin clases.
Más cuando se está por terminar el ciclo escolar y los que están teniendo retrasos, destacó, son los jóvenes que están por finalizar su cuatrimestre al perder todo este tiempo.