Nogales
Bajo el concepto de cerveza artesanal, René Garayzar Chávez busca ser pionero en la ciudad, luego de que este rubro representa hoy una gran oportunidad de negocio.
Lo que inició como una inquietud sobre conocer cómo se elabora la cerveza, es ahora una motivación y un sueño para este joven nogalense, quien trabajará arduamente hasta certificarse en la elaboración de este interesante producto.
En estos momentos se prepara para participar en el Beer Fest que se llevará a cabo en esta frontera en las próximas semanas, donde ofrecerá diferentes tipos de cerveza artesanal a través de lo que ha denominado “Nogales Brewing Company”.
Respecto a sus primeros contactos con la cerveza artesanal, Garayzar Chávez narra que fue en Phoenix, Arizona, ciudad donde estudiaba la universidad y a través del amplio mercado que existe, comenzó a conocer más sobre este tipo de producto y después de dos años se inició en esta travesía.
“Quiero que la gente de Nogales vea que tenemos más opciones, no solo en el tema de la cerveza sino con el arte, la cultura, la música, comida y decir que hay más y prueba más”, puntualizó respecto a este producto que ha tomado gran impulso en México en los últimos años.
El emprendedor nogalense comentó sobre la diferencia entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial: la primera se realiza en la mayoría de los casos a menor escala y con ingredientes más tradicionales, como trigo y cebada. Mientras que la segunda en muchos de los casos usa arroz o avena, que son productos que no permiten la experimentación de diferentes sabores.
“Aquí en Nogales quizá hemos probado seis diferentes tipos de cervezas industriales pero con la artesanal la combinación de sabores es ilimitado porque es mucho lo que puedes hacer con los ingredientes además de que cada región tiene sabores diferentes,” añadió el fundador de “Nogales Brewing Company”.
Asimismo este arte de hacer cerveza no es nada barato ni sencillo, son productos caros así como su elaboración requiere de mucho tiempo, Garayzar Chávez señala que para elaborar 10 galones la inversión es de 70 dólares, mientras que el tiempo de producción de esta cantidad es de alrededor de 20 horas.
Añade que el nivel en el que se encuentra en este momento de elaboración de cerveza es totalmente casero, por el relativo bajo volumen que se encuentra produciendo a través de diferentes marcas, en las cuales destaca los iconos de Nogales como lo es el “Mono Bichi”, la bellota, Máquina 501 así como la propia Pirinola.
Ante la actual producción que realiza en su hogar señala que trabaja en siete diferentes tipos de cerveza como es la “blonde ale”, la cual calificó como clara y ligera, con menos alcohol y agregó es la que te introduce a este tipo de consumo así como la “hefeweizen” que está hecha a base de cebada, además de “pale ale”, con sabor más amargo al igual que la “india pale ale” y cuenta con “ambar ale” y “black ipa”.
Comenta que tiene proyectos para seguir trabajando en más sabores y sobre todo experimentales donde pueda mezclar una blonde con jamaica o realizar otra de albahaca con miel así como otras con café o una tipo “pale ale” pero inglesa.
Destaca que en un futuro su visión es poder fundar en Nogales un restaurante o bar donde pueda comercializar su producto, mientras que por el momento seguirá trabajando en la escala casera, luego de la gran inversión que requiere un negocio de ese tipo.
Garayzar Chávez indica que con “Nogales Brewing Company” busca comenzar a conocer el mercado de Nogales, al señalar que en Hermosillo ha comenzado a difundirse más el concepto de la cerveza artesanal, la cual ha tenido mucho éxito, lo que ha permitido la apertura de este mercado en los diferentes bares y restaurantes.
“Es cuestión de probar y saber de qué se trata, no todos los estilos de cerveza artesanal me gustan, tú tienes que probar para saber qué te va a gustar”, abunda el emprendedor nogalense.
Por otro lado René señala la importancia que tiene este estilo de cerveza, el cual te lleva a consumir por degustar, acompañar una cena o unas botanas, más no por el ingerir para “agarrar la fiesta toda la noche”.
Puntualiza que este tipo de productos ayudaría mucho a lo que es el incremento del turismo en la ciudad y Sonora.
“En Sonora se consume mucha cerveza por lo que hay mucho espacio para muchas nuevas cervecerías, pero hay que actuar ya porque esto está creciendo y tan solo en Estados Unidos hay como 3 mil micro cervecerías cuando hace 30 años había apenas 30”, señaló finalmente.