Nogales
Una de ellas ya fue rechazada, otra vence el día 22. Alcalde opera como mediador.
Después de la tregua que gestionará el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz ante las autoridades de Ferromex que pretendían desalojar a las familias que residen en la colonia Ferrocarrilera debajo de la construcción del puente Caribbean, se convocó a una reunión para buscar la solución más viable con la colaboración de los tres niveles de gobierno.
Con la participación de representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de parte del Gobierno Federal; de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) del Gobierno del Estado, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz encabezó la reunión.
El Alcalde manifestó que el objetivo principal es buscar la manera más viable de resolver este problema, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, con la búsqueda de alternativas que les convenga más a los afectados.
Las opciones que el Munícipe y los representantes del Gobierno Federal y Estatal presentaron fueron, por parte del Municipio y del Estado fue las viviendas que se construyen en la colonia Flores Magón, donde por parte del Gobierno del Estado se les darán 50 mil pesos y se les anexará una habitación más y se construirá un muro de protección para cada una de estas familias.
La segunda opción fue de parte del Fonden, donde se tiene de plazo hasta este próximo viernes 22 de agosto para poder acceder a sus fondos y consiste en la declaratoria de las viviendas como afectadas por las resientes lluvias.
Con esto se podría acceder a una vivienda con un costo de 280 mil pesos, lo cual sería 120 mil pesos para la construcción de la casa, 80 mil pesos para la compra del terreno y otros 80 mil pesos para los servicios.
Ante estas peticiones los vecinos no aceptaron y optaron por proceder ante la vía legal y demandar a la empresa Ferromex, que es a quien atribuyen el intento de desalojo y le exigirán el reembolso total de cada una de sus viviendas que serían entre 700 y 800 mil pesos cada una.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz expresó que como mediador en este asunto, apoya a todas estas familia y dejó firme su proposición en caso de que suceda algún problema con las inundaciones o que sean desalojados y le pidió no dejar fuera la propuesta del Gobierno Federal, ya que expira el próximo viernes.