Nogales
Dos primarias y dos secundarias están a la espera de que lleguen los docentes.
Las autoridades educativas están a la espera de la asignación de maestros interinos en algunos planteles, por lo que los padres de familia no deben de preocuparse porque se cubrirán todos los espacios en los próximos días.
La delegada de los servicios regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sandra Hernández Barajas informó de la falta de maestros en dos escuelas primarias y dos secundarias de la ciudad.
“Hubo algunos reportes de padres de familia informando de la ausencia de algunos maestros”, expresó, “pero les queremos decir que tenemos pendientes los nombramientos de algunos interinatos y estamos en la espera de ellos”.
Al final del ciclo escolar pasado se otorgaron las basificación en algunos maestros, explicó, estando a la espera de los reportes de cuáles son los planteles en donde no han llegado los maestros a cubrir sus plazas.
Al regreso del periodo vacacional surgen otras variables, señaló, en los profesores que solicitaron cambio, con alguna comisión sindical o de permiso por alguna enfermedad y accidente que provoca la ausencia.
“Estamos en espera de los nombramientos oficiales de la Secretaría de Educación”, aseguró, “y aún cuando no se haya presentado el maestro al salón, no significa que no tenga”.
Los padres de familia deben de dirigirse a la dirección del plantel para conocer la situación, sugirió, porque si se trata de personal que no reportó ni permiso ni incapacidad, pues se trata de una falta del titular del grupo.
Falta coodinación: Sección 28
La falta de coordinación de las autoridades educativas ha provocado el incumplimiento de la meta de contar con todos los maestros en las aulas al inicio de cada ciclo escolar, consideró Heraclio Leyva Matus.
El secretario regional de organización de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó del trabajo conjunto entre el sindicato y las autoridades es prioridad para tener profesores en los salones.
“La meta siempre ha sido iniciar el ciclo escolar sin faltantes”, aseguró, “creo que hasta ahorita no lo hemos logrado y la situación es porque falta completar trámites y acuerdos, así como los nombramientos a tiempo”.
Las vacantes hasta el momento en algunos planteles escolares, señaló, han sido por la falta de nombramientos, o en su caso, el completar a los titulares debido a los cambios realizados al finalizar el ciclo escolar.
De acuerdo a las últimas negociaciones, explicó, personal comisionado en alguna posición se están regresando a los grupos y es por ello, la existencia de vacantes las cuales faltan por cubrir que no son muchos.
Además están a la espera de la autorización para otros maestros, refirió, quienes habrán de ocupar algunas funciones como comisiones sindicales, oficiales o quienes están fungiendo en algún puesto en la política civil.