Nogales
El director del Organismo descarta que agua turbulenta esté contaminada.
El Organismo Operador del Agua en el arroyo Los Nogales continúa trabajando para solucionar los problemas que causaron las lluvias en los pozos de visita, los cuales se azolvaron y provocaron que el drenaje se desbordara por este cauce.
Emilio Sandoval Rodríguez informó que lograron canalizar el drenaje de esta área para que ya no pasara por el cauce del arroyo, luego de que estaba provocando afectaciones a los vecinos de la colonia Lomas de Nogales por los malos olores y la importante fuente de contaminación que representaba.
Ante las acciones implementadas, el director de Oomapas comentó: “creamos un bordo para que los escurrimientos de agua negra no pasarán por el arroyo Los Nogales, tuvimos que reventar una parte del tubo para que se canalizaron por ahí, todo derivado por el taponamiento de una línea”.
Señaló que la última lluvia fuerte rompió varios pozos de visita que están sobre el cauce del arroyo, lo que provocó que entrara tierra, basura y piedras, lo que provocó un taponamiento en casi 400 metros, por lo que se cambiará todo el tramo de infraestructura.
Sandoval Rodríguez indicó que los trabajos se han dificultado luego de que existe mucha agua en el subsuelo y cada vez que la maquinaria escarba, brota mucha y no les permite laborar al ritmo que quisieran, pero añadió que poco a poco van avanzando.
Agua turbulenta
Sandoval Rodríguez informó que debido a las fuertes corrientes del río Santa Cruz, principal fuente de abastecimiento de agua en la ciudad, se ha presentado en algunas zonas turbiedad en el vital líquido y descartó que esté contaminada.
Sandoval Rodríguez agregó que esta problemática ha sido más detectada en la zona oriente de la ciudad, la cual puntualizó no es permanente pero sí recurrente, por lo que se han tomado medidas para aumentar la cloración del agua.
“Lo que ocurre es que la captación a través de la galería filtrante, está muy cerca del suelo y ocurre que comienza a entrar tierra y cuando hay venidas muy fuertes de agua esto ocurre, pero estamos cuidando las medidas de cloración”, finalizó el funcionario.