Phoenix, Az
El munícipe realizó lo anterior a nombre de la Asociación de Alcaldes del estado Sonora, en seguimiento al proyecto Mega Región.
Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos del proyecto de la “Mega Región Arison” el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz realizó la firma de un nuevo convenio ahora con la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, lo anterior en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de Sonora creada en abril pasado.
Lo anterior ocurrió durante una reunión de trabajo en Phoenix, convocada por la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, a la que se dieron cita cerca de 30 presidentes municipales de Sonora y un buen número de representantes de Ayuntamientos de la entidad.
Guzmán Muñoz recordó que este es el segundo convenio que se signa para colaborar en temas binacionales con gobiernos del vecino estado, el primero fue con la Asociación de Mayores de Arizona.
“El objetivo que se busca con esto, es tratar de trabajar de manera coordinada los temas de impacto binacional de esta región, tales como infraestructura, turismo, cultura, desarrollo económico, migración, salud, educación, aduana, entre otros”, expresó el Presidente Municipal.
Guzmán Muñoz agradeció al anfitrión el mayor de Phoenix Greg Stanton, por la organización de esta reunión y la invitación para dar seguimiento a los asuntos tratados en el Segundo Foro Económico Binacional que tuvo lugar en Nogales, Sonora, en abril del presente año.
“Con esto se está cumpliendo el objetivo de estos foros y creciendo en importancia el desarrollo de la región, ahora lo que sigue es establecer los proyectos a tratar en el Tercer Foro Económico Binacional que tendrá lugar en Puerto Peñasco en marzo próximo, que fue uno de los acuerdos”, expresó el munícipe a quien sus homólogos en Arizona y de Sonora, ven como el líder de estas iniciativas encaminadas al fortalecimiento de desarrollo binacional.
Por su parte Manuel Hopkins Ruiz titular en Nogales, Sonora, de la Dirección de Desarrollo Municipal, quien acompañó al Alcalde a esta reunión, dijo que se acordaron algunos puntos de manera concreta, entre ellos el levantamiento de un inventario de proyectos municipales con impactos favorables a nivel binacional.
Además se acordó seguir fortalecimiento la plataforma electrónica se empresarios y comerciantes de la región para el crecimiento de las economías; también desarrollar un perfil general y la base económica de los municipios para tener una base de datos duros de todo con lo que se cuenta.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz aprovechó para platicar con sus homólogos tanto de Arizona, como de Sonora, a quienes invitó para que visiten la ciudad fronteriza que él representa.