Nogales
Coinciden en señalar que por demandas injustas pierden doctores sus empleos.
En Sonora no existe un cuerpo colegiado que defienda a los médicos, informó el director del Hospital General, Rodolfo de la Torre, por lo buscan su creación.
Señaló que muchos médicos han perdido su trabajo a causa de alguna demanda siendo muchas de ellas injustas.
“La medicina no es una ciencia exacta, existen complicaciones propias inherentes al acto médico, es por ello que si un paciente realiza acusaciones es necesario tener quien le dé una explicación puesto que el acto médico tiene una complicación que puede ser propia de la enfermedad”, expresó Rodolfo de la Torre.
Manifestó que es por esto y por muchas razones que es necesario contar con este cuerpo colegiado que los ayude a explicar a las personas cuándo una complicación es propia de la enfermedad y cuándo es negligencia.
Faltan leyes particulares
El médico internista y abogado José Luis Cano Escalante habló sobre la responsabilidad en la que pueden incurrir en el tratamiento médico quirúrgico en los pacientes, asimismo señaló que en el país existen leyes y códigos de conducta que los obligan a trabajar en beneficio de la salud.
En muchos aspectos, mencionó, que los médicos se encuentran desprotegidos puesto que en los casos de responsabilidad profesional médica se les juzga con leyes generales y no con leyes particulares puesto que no existen.
Hablando de leyes particulares manifestó que éstas lo favorecen en su proceder en muchos casos, pero en este aspecto “no existen leyes propias para un médico y se nos juzga como delincuentes” expresó José Luis Cano.
Existen acusaciones justas e injustas pero la mayoría de éstas, dijo, son injustas y afectan su vida personal y profesional.
Muchos médicos han perdido su trabajo, otros son señalados y logran demostrar su inocencia pero la afectación puede ser tan grande y se les dificulta conseguir trabajo, las personas dejan de creer en ellos y los señalan.
Para evitar muchas de estas situaciones, tratan de capacitar al personal médico para que estén pendientes y puedan evitar alguna demanda que acabe con su carrera profesional.