Nogales
Nogales es el municipio del estado que mayores beneficios ha gestionado para sus sectores sociales vulnerables, luego de que 40 mil personas se favorecen con programas federales y municipales, destacó Ramón Guzmán Muñoz en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno.
El Alcalde anunció que en las próximas semanas se estarán iniciando dos obras de enorme magnitud y trascendencia para el desarrollo social y económico de esta frontera, como es el nuevo Hospital de Zona del Seguro Social y el nuevo Rastro Municipal.
Al inicio de su la presentación de su Segundo Informe de Gobierno en el Teatro Auditorio, el Alcalde expresó: “amo profundamente a Nogales y me apasiona trabajar por su gente”.
En la presentación se destacó por parte del Alcalde el desarrollo social y humano que se ha buscado impregnarle a la administración que encabeza y que en este segundo año logró multiplicar por ocho el número de nogalenses que participan en programas sociales, respecto a hace dos años.
Además comentó que este importante desarrollo social se debe al apoyo que ha recibido Nogales del Gobierno Federal, gracias al cual se logró la instalación de una tienda Diconsa, 12 comedores comunitarios que brindan 58 mil comidas mensuales dentro de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Guzmán Muñoz manifestó que el apoyo federal permitió que Nogales se beneficiara además con los programas Pensión para el Adulto Mayor 65 y Más, Seguro de Vida para Madres de Familia, Empleo Temporal y Fronterizo, por lo que agradeció el apoyo al delegado de Sedesol en Sonora, Rosario Robles Rodríguez.
Agregó que a estos trabajos se suman los que llevan a cabo los Centros Comunitarios Municipales y Hábitat, los cuales se han convertido en instrumentos de apoyo estratégico y asistencial para los que menos tienen, así como los beneficios que brindó DIF Nogales con 5 mil 500 terapias en la Unidad Básica de Rehabilitación y Sala Multisensorial.
En este rubro de desarrollo social y humano, el Presidente Municipal informó que se invirtió alrededor de 70 millones de pesos, entre las aportaciones que realizaron el Gobierno Municipal y Federal.
En este rubro madres de familia que participan en las actividades de los diferentes Centros Comunitarios estallaron en aplausos y alzaron lonas que llevaban mensajes de agradecimiento al munícipe.
Guzmán Muñoz señaló en su Segundo Informe que en el tema educativo y de apoyo a las instituciones escolares, se favoreció a 20 mil niños y jóvenes de más de 70 escuelas de varios niveles educativos con 8 mil acciones en beneficio directo con la construcción de tejabanes, rehabilitación de cercos, canchas, bardas, aulas, baños, instalación de bebederos y reparación de mesabancos.
Lo anterior con una inversión de 12 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio de los niños y jóvenes de esta frontera así como de sus maestros.
En el tema de seguridad pública, el Alcalde informó que hace dos años se señalaba a Nogales como el municipio más inseguro de Sonora, y hoy en día el semáforo delictivo estatal califica a la ciudad como una de las más seguras, situación que se reconoce mes con mes.