Nogales
Autoridades alistan acciones para responder a posibles afectaciones que cause la tormenta tropical.
Con el fin de responder a cualquier eventualidad que se presente en la ciudad por el paso cercano de la tormenta tropical Odile, se instaló a las 11:45 horas el Comité Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz.
En la reunión con los integrantes de este Comité, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Vicente Sanz Castañeda detalló que se esperan precipitaciones en Sonora de entre los 75 y 150 milímetros y recordó que durante las lluvias severas de julio y agosto se registraron 60 milímetros, con las consecuencias que todos conocemos.
Comentó que en Nogales se encuentra en alerta naranja, la cual provoca que se implementen acciones como la instalación del Comité con el fin de estar al pendiente de cualquier eventualidad, ya que la precipitación calculada para Nogales es de entre 35 y 55 milímetros, lo cual ya representa una fuerza de arrastre y con ello mucho peligro.
Sanz Castañeda señaló que las fuertes lluvias se presentarían desde el miércoles a partir de las 17:00 horas y se extenderían hasta hoy durante todo el día, y puntualizó: “no estamos dentro de la circunferencia marcada como radio de acción, pero sin embargo estamos cerca ya que la trayectoria es de Baja California hasta el norte de Tucson”.
Manifestó el Jefe de la UMPC que el Ayuntamiento cuenta con un sistema de albergues disponible los 365 días del año para brindar resguardo a quien así lo necesite, mientras que añadió que la línea de emergencia 066 estará disponible para atender cualquier llamado de auxilio, mientras que la coordinación y comunicación entre todos los integrantes del Comité será permanente.
Participan en el Comité Municipal de Protección Civil la Policía Municipal, Estatal Investigadora, Federal así como del Ejercito México además de Tránsito Municipal así como las direcciones de Obras, Servicios Públicos, DIF, Oomapas, Desarrollo Social y Salud Municipal además de Bomberos y Cruz Roja.