Nogales.
El “Mono Bichi” cumplió ya su 50 aniversario, dando identidad a esta frontera, ícono de la ciudad y pieza del escultor valenciano Alfredo Just Gimeno, que representa la matanza de la ignorancia y su nombre real es Conjunto Escultórico Benito Juárez.
Aunque la obra se terminó de instalar en 1962, fue hasta dos años después que se inauguró por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos que estaba de visita en Nogales para estrenar las obras del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) que buscaba la modernización estas zonas del país.
En el caso de Nogales, se inauguró por parte de López Mateos el actual Museo de Arte así como las oficinas de los Juzgados y la obra de los Arcos en el límite entre esta ciudad y Estados Unidos, por lo que se aprovechó para oficialmente inaugurar esta emblemática obra.
Samuel Ruiz Acuña, miembro del Comité Pro Defensa del Patrimonio de Nogales, explicó que esta inauguración tuvo lugar un 12 de noviembre de 1964, y la obra simboliza al pueblo de México matando a la ignorancia.
“El desnudo representa al pueblo de México en general, la escultura no tiene piel, entonces no tiene color, raza y el mismo pueblo también representa los ideales más grandes de ese movimiento liberal que se dio con Juárez de respeto a las libertades, justicia, que son temas muy vigentes, pareciera que si lo estuvieran diciendo de nuevo”, añadió el integrante del Comité.
Manifestó que la lanza que tiene entre sus manos el hombre desnudo está atacando a un ave que es mitad águila real y murciélago, que representa a la ignorancia, mientras que la otra pieza es un monumento a Benito Juárez, por lo que los convierte en un Conjunto Escultórico.
El también fotógrafo comentó que la instalación se comenzó en 1962 y aunque no se pueda observar el Conjunto Escultórico está unida en su base, por lo que forma parte de una sola pieza que ha resistido durante 50 años.
Respecto a los materiales de esta obra de 30 toneladas de peso señaló: “es una aleación de concreto con bronce, material que es lo que ha permitido que permanezca la escultura por tantos años sin sufrir daños, que pongan en riesgo su integridad, porque donde está ubicada abajo corre un arroyo, es terreno inestable por las vibraciones de cuando pasa el tren”.
Por último señaló que es una aberración que la gente se refiera a este Conjunto Escultórico como “Monumento a la Ignorancia” y puntualizó que esa expresión está mal empleada, además de formar parte de uno de los muchos mitos que tiene la gente respecto a ella y que deben de erradicarse.