Nogales.
Con importantes apoyos de asistencia alimentaria, social, así como a personas con discapacidad, tercera edad, madres solteras y del servicio que ofrece la Funeraria y Crematorio Nogales, se enmarcó el segundo informe de trabajo de la presidenta del Sistema DIF, Lupita Monroy de Guzmán.
Ante familiares, amigos, funcionarios municipales, personal de DIF y las damas que integran el voluntariado de este Sistema, Monroy de Guzmán presentó el resumen de actividades que han llevado a cabo en este último año.
Destacó que DIF Nogales es una dependencia de puertas abiertas, que busca que la población los considere sus amigos cercanos y como tal, están para apoyarse cuando más se necesita. Agregó que éste es un rol que han venido cumpliendo con niños, jóvenes, madres solteras, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Además señaló en el marco de este segundo informe de actividades la importancia que tiene el hacer de la claridad y la transparencia valores que vayan de la mano con el trabajo que se desempeña en DIF.
Dentro de los logros más importantes, la Presidenta de DIF Nogales manifestó que está la atención que han brindado a 97 familias que han utilizado los servicios que ofrece la Funeraria y Crematorio de Nogales. “El trance de ver partir a un ser querido es doloroso, lo es también el no poderle brindar una partida digna por carencia de recursos económicos, esta obra atiende esa dura realidad y busca revertirla”.
Asimismo Guzmán de Muñoz resaltó la labor que han realizado en el último año en atención al tema de la asistencia alimenticia, la cual manifestó se ha llevado a cabo a través de dos vertientes, una en favor de 7 mil niños de educación básica de 49 escuelas, los cuales que diariamente reciben desayuno calientes.
El apoyo de asistencia alimenticia también es una realidad para 780 personas que tienen alto índice de marginación y que en el periodo a informar se otorgaron 8 mil 600 despensas, donde el apoyo se destaca para familias con niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o en lactancia, así como comunidad de la tercera edad.
La asistencia social también es un rubro que se traduce en pasajes de camión, medicamentos, así como material de construcción, por lo que DIF Nogales ha otorgado en el último año mil 437 apoyos, donde Muñoz de Guzmán señaló que han buscado estar al nivel de las peticiones.
La Presidenta de DIF destacó las 6 mil acciones que ha llevado a cabo la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia con asesorías legales, matrimonios colectivos, estudios de adopción, atención de menores por maltrato físico, denuncias por violencia intrafamiliar así como gestión de actas de nacimiento.
“Este segundo tramo de trabajo, gracias a Dios y al apoyo de gente que tiene un corazón hermoso, nos ha brindado una hermosa satisfacción de ver materializado obras de gran trascendencia para la comunidad, las visualizamos aun antes de asumir esta gran responsabilidad hace más de dos años siempre teniendo en mente que no descansaríamos hasta verlas concluidas”, expresó la Primera Dama.
Indicó que con orgullo ese día podía dar cuenta de su cumplimiento de palabra así como de una serie de importantes logros al lado de su esposo y presidente de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz así como del equipo de personas con las que trabaja y de las mujeres que integran el Voluntariado de DIF, a quienes agradeció toda la ayuda brindada en estos dos años.
Guzmán Muñoz puntualizó ante los presentes: “asumo que la forma más elevada de alcanzar la felicidad es amar y servir a nuestro prójimo desinteresadamente”, indicó que ese pensamiento ha sido base para la labor que lleva a cabo en DIF y a lo largo de toda su vida.
Señaló que las personas con discapacidad, así como de la tercera edad, tienen un lugar especial dentro de DIF Nogales, por lo que se busca contribuir en su rehabilitación y mejor desarrollo físico así como personal.
Dijo que se apoya de manera mensual a 25 niños y jóvenes con discapacidad con becas para que continúen estudiando, mientras que otorgaron 331 credencias para que gocen de beneficios en diferentes servicios, además de la atención que se brinda en la Unidad Básica de Rehabilitación donde se atienen a 348 pacientes a los cuales en el último año se les dio 3 mil 600 terapias.
Por último, Monroy de Guzmán destacó la labor que realiza DIF en favor de las madres solteras a las cuales señaló buscan ayudar para que tengan las mejores condiciones posibles de desarrollo humano y de integración social, por lo que se ofrecen apoyos puntuales a mil 500 mujeres, donde se incluye el descuento que se gestionó ante Oomapas para que reciban descuento en el recibo del agua y así mejoren su economía familiar.