Nogales.
Autoridades de Estados Unidos y México comparten experiencias e ideas en el tema de emergencias.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz encabezó los trabajos del programa binacional Frontera 20–20, que busca una mejor coordinación y colaboración entre autoridades de Estados Unidos y México en el tema de emergencias.
Nogales fue sede una vez más de estos importantes trabajos que estuvieron dirigidos por el director de Protección Civil en Sonora, Carlos Arias, así como por Chief Les Coid, como copresidentes de este programa.
Guzmán Muñoz señaló ante los integrantes del programa que con este tipo de eventos se logran siempre cosas buenas para la comunidad de Nogales y de toda la región, sobre todo en el tema de la seguridad y atención de emergencias.
“La importancia del programa Frontera 20–20 es crucial para nuestra región así como sus propósitos en cuidado de la salud de quienes vivimos de los dos lados de la frontera y el velar por el ambiente de la zona no son asuntos menores, por el contrario representan la más alta prioridad para quienes tenemos la tarea de fomentar un crecimiento con sustentabilidad en nuestras comunidades”, puntualizó el Alcalde de Nogales.
Comentó que era un convencido de que el intercambio de ideas, experiencias en el pleno de mesas de trabajo como la que ese día se integraba, permitía advertir con mayor facilidad los potenciales escenarios de riesgos que pueden afectar a los dos lados de la frontera.
Por otro lado, Manuel Hernández Domínguez, comandante de los Bomberos de Nogales y presidente de la Asociación de Jefes y Bomberos de Sonora señaló que gracias a estas mesas de trabajo han traído muchos beneficios a los bomberos mexicanos con capacitaciones y donación de todo tipo de equipo.
Por lo que una vez más recibieron una importante donación de 100 pares de botas para bomberos, las cuales se entregarán a elementos de 14 diferentes cuerpos de Sonora con un valor de 23 mil 500 dólares.
Participaron en la reunión del programa Frontera 20-20 elementos de Bomberos y Protección Civil de Nogales, Imuris, Santa Ana, Agua Prieta, Caborca, Arizpe, Puerto Peñasco así como Policía Municipal de Sonoyta, personal del Consulado de Estados Unidos en Nogales, de la Policía Federal y Estatal, Procuraduría General de Justicia de Sonora, Ejercito Mexicano, Cruz Roja y autoridades estatales y federales así como de la minera Grupo México.
Por el lado de Estados Unidos estuvo personal de la Agencia de la Protección al Medio Ambiente (EPA) por sus siglas en ingles, Protección Civil del Condado de Santa Cruz, Arizona y del departamento de Salud de Arizona así como Bomberos de Nogales, Arizona.