Nogales.
Regidores priistas exigen al ex alcalde de Hermosillo regrese 147 millones de pesos.
Aun cuando el ex alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña no quiera responder a los señalamientos de los priístas, lo deberá hacer ante la Procuraduría General de la República, advirtió Natalia Rivera Grijalva.
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y regidora del ayuntamiento de la capital sonorense, junto con los ediles de su partido, estuvieron en esta frontera informando de la demanda contra el ex alcalde.
Apoyadas en una presentación de “power point”, exhibieron copias de facturas y documentos de la administración municipal 2009-2012, encabezada por Javier Gándara Magaña a quien acusa del peculado por 231 millones de pesos, así como el ejercicio indebido del servicio público ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual manera la demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), buscando la inhabilitación del político panista y el proceso resarcitorio para la recuperación de 147 millones de pesos que el ex alcalde “desapareció” de las arcas del municipio de Hermosillo.
“La competencia de este delito es Federal”, explicó, “el Código Penal Federal establece que cuando se trata de recursos públicos federales, aún cuando el funcionario sea del ámbito municipal, los recursos que desvió eran federales”.
Ante un auditorio integrado por militantes priístas, de los sectores y organizaciones, ex funcionarios, ex alcaldes, regidores y funcionarios municipales, la regidora descartó que se trate de una campaña negra.
Fueron diez los programas federales afectados con “movimientos” del empresario panista, que derivaron la pérdida de estos recursos y que tienen en la banca rota a la actual administración municipal de Hermosillo.
“Ahora Javier Gándara Mañana se presenta como el filántropo”, estableció, “pero se le olvida que dejó quebrada las finanzas del ayuntamiento de Hermosillo, colocándolo como el cuarto más endeudado del país”.
Esta campaña informativa tiene la intensión de dar a conocer a la sociedad sonorense, dijo, del descalabro y el daño patrimonial causado en prejuicio de los hermosillenses.
“Javier Gándara no ha salido a contestar”, subrayó, “nosotros pusimos la denuncia el 24 de noviembre y a la fecha, ha salido un diputado, el presidente de su partido a insultarnos, denostarnos, calumniarnos, pero no a contestarnos”.
Esta investigación de parte de los regidores priístas, fue un trabajo de ocho meses para fundamentar la denuncia, refirió, pero todavía falta seguir “escarbando” para conocer a fondo el daño total al municipio de Hermosillo.