Nogales.
El médico Demetrio Ifantópulos Aguilar está cumpliendo 25 años de práctica profesional, luego de remar contra corriente para establer en esta frontera la cultura de la medicina homeopática.
Su vocación por ayudar a las personas lo llevó a involucrarse en los asuntos de su comunidad, así como a incorporarse a los clubes de servicio, como Club Rotario Nogales AC, con el fin de ayudar a los demás.
En la primera parte de la entrevista habla de su vocación y su trayectoria médica, en esta segunda parte, refiere cómo su vocación además lo llevó a incursionar en la política, misma que aquí presentamos.
¿Esta vocación médica le ha permitido interesarse en los temas de la comunidad?
-Así es. A través del ejercicio de mi profesión he participado en la comunidad. El curar gente es una de las labores más satisfactorias que puede tener un ser humano. Para mí es una bendición el ser médico, porque además de darme la oportunidad de curar personas, me ha dado la satisfacción de relacionarme con mucha gente.
¿Has estado involucrado a través de clubes de servicio, de organizaciones médicas, o de partidos?
-Sí, a través de clubes de servicio como el Club Rotario, desde hace muchos años. Mi compromiso de servir lo he desarrollado a través de la profesión y de los clubes de servicio en los cuales he participado. Soy un Rotario de corazón, aunque no soy socio activo, si lo soy de corazón.
En el Club Rotario Nogales AC fortalecí mi vocación de servir. El Rotario te sensibiliza porque estás con la gente, interactúas con integrantes de otros clubes con el único objetivo del servicio a la comunidad.
Eso te da un panorama y una sensibilidad que te va haciendo buscar otras áreas de oportunidad para tratar de ayudar y participar.
¿Has participado en otras actividades a parte de las médicas y sociales?
-Tuve la oportunidad de ser secretario del ayuntamiento. Una posición desde la cual puedes hacer mucho trabajo comunitario. Es un gran trabajo lo que hace un secretario del ayuntamiento por su comunidad cuando está comprometido con la misma.
Formas parte de un equipo de trabajo, de un órgano de gobierno que le da rumbo a una comunidad, pero hay que hacerlo de manera responsable, de manera honesta para que se refleje en mejores condiciones en tu ciudad.
Esta es una gran satisfacción y fue una gran oportunidad de servirle a mi comunidad desde la administración municipal.
¿Perteneces a algún partido político?, porque no necesariamente hay que estar afiliado a alguno para poder servir
- Sí, pertenezco desde hace muchos años al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido con el que me identifico. Claro que existen cosas que como todo mundo, no apruebo, no me gustan y las hago saber.
Participo en ese partido y estamos ahorita ya en un escenario en donde vienen ciertas definiciones que habrán de darle otro rumbo a Sonora, a los municipios y en eso estamos, estamos trabajando activamente.
¿Desde cuándo perteneces al PRI?
-Fui líder estudiantil en mi escuela, hace muchos años. En el DF empecé a ser partícipe del Revolucionario. Nosotros teníamos la Federación Politécnica en aquel tiempo era el presidente de la Sociedad de Alumnos. La Escuela de Medicina formaba parte de la Federación Politécnica y desde aquellos años participábamos en el PRI.
¿Qué vino después, como ha sido este involucramiento?
-Ya en los 90 aquí en Nogales, empiezo a participar de manera activa en el PRI con la gente que me identifico y me he identificado siempre. Empezamos en la dirigencia con Pancho (Francisco) Mendívil, con Lorenzo (De la Fuente) y con toda la gente que estaba en ese tiempo, con la intensión de tener también una participación muy activa dentro del PRI nogalense.
He tenido la oportunidad de formar parte de la coordinación de las campañas para diputados, presidentes municipales, gobernadores y presidentes de la república.
En el 2003, coordiné la campaña constitucional para presidente municipal de Lorenzo de la Fuente. Nos tocó un proceso constitucional muy difícil, muy accidentado con gente muy combativa de otros partidos, pero lo sacamos adelante y ganamos la elección.
Dentro de lo político, soy consejero municipal y estatal de mi partido desde hace muchos años, donde me han conferido varias responsabilidades partidistas.
¿A qué se han debido estas encomiendas partidistas?
-Al nivel de compromiso. Tanto en política como en cualquier actividad seria tienes que comprometerte, estar capacitado y tener conocimiento. No puedes en política especular porque es una actividad muy seria, de gran compromiso y creo que por eso en mi partido me han conferido responsabilidades en los diferentes proyectos que ya comentamos.
¿En esta tesitura, cómo se ve el panorama político estatal para su partido? Más cuando no son gobierno.
-Pienso diferente. Trato en mi práctica política de trabajar las fortalezas que tenemos como partido. De elaborar propuestas que emanen de la ciudadanía, escuchar a la gente y que sea la gente la que proponga las ideas. Que tu le des la forma, que armes bien los contenidos y que ese sentir de la comunidad, logres llevarlo a una propuesta de un partido, creo que es lo que haría que la gente se identificara con nosotros aún más de lo que ya está.
Todos los partidos que han gobernado, todas las personas que emanan de un partido y gobiernan, evidentemente que van a tener aciertos y desaciertos. La estrategia en política es ponderar tus aciertos y bueno, pues la oposición tus desaciertos, así de fácil.
Puedes decir: lo hago muy bien y los errores no los comentas, pero el adversario político los pondera y los hace relevantes. Al final de esto, las mejores propuestas con los mejores candidatos, con un muy buen trabajo, hecho durante una campaña es lo que va a hacer que la gente te brinde la confianza a través del voto.
-Pero actualmente el Revolucionario no tiene una administración estatal a su favor ¿qué hacer ante esta circunstancia?
-No, no la tienes. Pienso que independientemente de los aciertos o desaciertos del partido que gobierna que es emanado de Acción Nacional, nosotros tendremos que dedicarnos a fortalecer nuestra propuesta.
A la gente no creas que le gusta mucho escuchar puras descalificaciones y qué triste entonces puede ser que construyas una oferta en base a críticas. Creo que debemos ser más propositivos, inteligentes y saber entender qué piensa la gente de nosotros los que hacemos política y qué espera de nosotros.
Si esperan puro arguende, puro mitote, pues imagínate para dónde vamos. Si ven un partido serio, con propuesta, válida, congruente, viable, entonces la gente empieza a voltear.
Las mismas personas cuando ya te dieron la oportunidad y vieron que te equivocaste, que no diste los resultados esperados o que deseaban de ti, cuando prometiste las cosas y no las cumpliste, cuando lo que criticabas lo hiciste peor, la gente es muy inteligente y te retira su confianza y se la deposita al que cree que lo va a llevar a mejores niveles de vida.
Esa es la situación actual. Por primera vez estamos ante un proceso en donde somos oposición y la vamos a pelear de afuera.