Nogales.
Cientos de automovilistas ingresaron por esta frontera hacia Estados Unidos.
Largas filas de automovilistas se presentaron durante la madrugada y todo el día del sábado en las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, mientras que el dólar se cotizó a la venta hasta en 15.00 pesos y a la compra en los 13.50 pesos.
El elevado costo del dólar, no fue un impedimento para que se realizaran largas filas de automovilistas buscando llegar a las diferentes garitas de esta frontera para hacer sus compras decembrina en las diferentes ciudades de Arizona, entre las que se destaca Nogales, Tucson y Phoenix.
Elementos de Tránsito Municipal se desplegaron a lo largo de toda la avenida Plutarco Elías Calles así como Ruiz Cortines para trabajar en el control del afectado tráfico vehicular, por lo que los locales tuvieron que tomar rutas alternas para conducirse a sus destinos.
Además Tránsito Municipal estuvo muy vigilante de que los visitantes que se conducían por esta frontera hacia Estados Unidos se introdujeran a la fila de carros de forma arbitraría, con el fin de respetar el tiempo de espera que todos estaban manteniendo.
La fila de automovilistas llegó hasta la altura de la calle Ramírez sobre la avenida Plutarco Elías Calles, mientras que en el periférico Luis Donaldo Colosio alcanzó el área de los edificios del Fovissste.
Estas distancias entre los automovilistas y las garitas DeConcini y Mariposa propiciaron que la espera fuera de hasta casi tres horas, por lo que era muy común observar a los viajeros descender de los vehículos para buscar un baño, una tienda de autoservicio o simplemente caminar.
Asimismo no todas las puertas de acceso a Estados Unidos de las dos garitas estuvieron abiertas, lo que replicó en el tiempo de espera que tuvieron que hacer los automovilistas.
En el caso de las garitas peatonales, la fila se mantuvo en un tiempo promedio de cruce de entre 15 y 30 minutos, mientras que son más los locales quienes las utilizan ante la gran cantidad de automovilistas.