Nogales, Son.
El médico homeopata destaca como muy competitvos a los diversos personajes del PRI que se nombran para la gubernatura.
Con una trayectoria de 25 años en la medicina homeopática y un espirítu de ayudar a la comunidad, Demetrio Ifantópulos Aguilar además se ha forjado un nombre en la política de esta frontera.
Desde muy joven se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el cual ha ocupado importantes cargos a la fecha.
En la segunda encomienda de esta entrevista habla del devenir del partido tricolor en tiempos de oposición, y en esta tercera, plasma su perspectiva de lo que viene para el Revolucionario Institucional.
A continuación le presentamos la tercera y última parte de la entrevista.
¿El PRI, con propuesta, podría alcanzar la primera magistratura?
-Hay muchas posibilidades. Están totalmente dadas las condiciones porque tenemos cuadros muy competitivos. Todos los cuadros que se mencionan de nuestro partido son muy competitivos.
Claudia Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán que son los cuadros que ahorita son los que se escuchan más, pero también los nombres de Jesús Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno Terán, todos ellos son excelentes cuadros que tenemos en nuestro partido, como posibles candidatos o candidatas para el estado.
Veo condiciones tanto en los cuadros como en el partido, porque hay un muy buen trabajo político que se ha hecho desde la dirigencia con Alfonso Elías, así como en las dirigencias municipales, hay muy buen trabajo político de acercamiento con la gente.
Tenemos algunas presidencias municipales importantes como la de Navojoa, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, en donde hay presidentes y presidentas municipales priistas que están haciendo una muy buena labor, entonces, creo que el PRI está en condiciones de dar la pelea y recuperar la gubernatura.
Las encuestas indican que está creciendo el partido, la marca en contra de los diferentes partidos está saliendo mejor en todos lados…
¿Solo falta el nombre, o los nombres?
-Cuando le ponemos nombre crecemos más. Como marca estamos arriba y cuando le pones nombre al probable candidato o candidata de nuestro partido, crecemos más, es innegable esta situación.
Esto quiere decir que la gente percibe al partido bien, pero con nombres lo percibe todavía mejor. Si sumas la buena percepción que se tiene de la marca del partido, con el nombre de él o la probable, da como resultado un envión que se potencializa.
Veo muy bien al partido. Alfonso Elías ha hecho un gran trabajo como presidente del partido. Alfonso Elías ha hecho una reestructuración del Consejo Político Estatal, en este consejo están representantes de los 72 municipios, la gente más importante y trascendente del PRI en los municipios está integrada en este órgano colegiado.
Tenemos una gran Secretaria General con Natalia Rivera. Una mujer combativa, un cuadro valioso que representa dignamente a las mujeres priistas. Hay muchas mujeres participando y la equidad de género en nuestro partido es un hecho.
Veo muy buen escenario y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Todas las encuestas dan arriba al PRI y a sus probables candidatas o candidatos.
¿Tienes alguna relación con algunos de los nombres que mencionabas ahorita?
-Con todos tengo una relación de respeto porque son mis compañeros, porque he trabajado con ellos en diferentes etapas, en diferentes encomiendas.
Me identifico con Ernesto Gándara, formo parte de su equipo de apoyo desde hace muchos años, esto no es de ahora y lo sabe todo el mundo. Ernesto además de compañero es mi amigo desde hace muchos años.
Hay cosas comunes, muchas cosas, me identifico con Ernesto Gándara en muchos temas, porque él tiene una visión de las cosas que yo comparto. Creo en Ernesto, lo conozco como persona, como funcionario y es un cuadro que la gente en Sonora percibe muy bien.
Cuando haces la encuesta general hacia todos los sonorenses, estos perciben muy bien a Ernesto. Cuando lo haces a nivel doméstico hacia el interior del partido, Ernesto sale muy bien calificado.
Cuando cruzamos a Ernesto en encuestas como probable candidato del PRI, con el probable candidato del PAN, siempre Ernesto sale hasta con 20 puntos arriba de diferencia.
¿Este nivel de aceptación en la sociedad podría ser un factor a su favor?
-Sí, Ernesto es un gran proyecto. Tiene muchos años en el servicio público en cualquiera de los tres niveles de gobierno. Conozco a Ernesto desde funcionario federal, estatal y municipal. Está preparado, es una persona muy humilde en su trato, muy humilde en todos los sentidos.
Ernesto es una persona muy cercana a la gente, se le acerca con mucha facilidad, con mucha naturalidad y se le percibe muy ciudadano. Es un proyecto muy ciudadano.
Uno de los principales atributos que tiene Ernesto, es eso precisamente, lo ciudadano. La gente de los partidos diferentes al nuestro, lo consideran muy bien, lo respetan y te lo dicen.
Don César Gándara en Sonora es histórico, es un referente de trabajo y de honestidad. Ernesto representa dignamente su nombre y su apellido, y la gente lo sabe.
¿Y en cuanto a su persona, tiene alguna aspiración?
-Siempre he tenido aspiraciones de servir.
¿De buscar algún puesto de elección popular?
-Claro que sí. Tengo aspiraciones de seguir sirviendo a mi comunidad. Lo he hecho en todas las trincheras de mi responsabilidad.
Estoy buscando la oportunidad de hacerlo en otros escenarios y es muy probable porque lo estoy trabajando, las cosas no se dan por casualidad, estamos buscando una posición electoral.
La ley no nos permite hacer una manifestación en ese sentido, pero la estamos buscando. Hay un interés totalmente válido, genuino, legítimo como el de cualquier otro nogalense, de otro sonorense, o mexicano bien intencionado de participar y de servir a su pueblo.
Siempre lo he pensado y ya lo he hecho, de servir a mi comunidad como funcionario público y bueno, estoy buscando servir de otra forma, estoy buscando ser candidato de mi partido a un puesto de elección popular y lo estoy buscando con todas mis capacidades y con el apoyo de mucha gente.