Temo Galindo: Urgen ‘dientes’ a la Ley

La actividad legislativa en la cual ha formado parte Cuauhtémoc Galindo Delgado ha sido intensa y productiva en el Congreso de la Unión, dotando al país de las herramientas para impulsar su desarrollo y despegue económico

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La actividad legislativa en la cual ha formado parte Cuauhtémoc Galindo Delgado ha sido intensa y productiva en el Congreso de la Unión, dotando al país de las herramientas para impulsar su desarrollo y despegue económico.
En visita a esta casa editorial, el legislador federal por el II distrito señala lo importante que ha sido el llegar a los acuerdos entre las distintas corrientes políticas.
Como parte de su segundo informe de labores, expresa el tener una constante comunicación con sus electores, los ciudadanos y las autoridades en general.
El diputado federal hace un recuento de las Reformas impulsadas en el Congreso de la Unión, brindando con ello viabilidad y certeza en la conducción de gobierno al presidente Enrique Peña Nieto.
Cuauhtémoc Galindo no rehúye los temas de la corrupción, porque para ello están impulsando en el Congreso de la Unión, la conformación de un organismo que inhiba este fenómeno social combatiéndolo con transparencia.
A continuación la entrevista al diputado federal Cuauhtémoc Galindo Delgado, a la cual solo se le ha eliminado los vicios propios del lenguaje oral:

¿Cómo definirías este año de labor legislativa?

-Es el condensado o el resumen de dos años de trabajo legislativo muy intensos. Me siento muy contento y muy honrado de pertenecer a una legislatura que va a pasar a la historia como la más productiva quizás, porque desde que tenemos vigente la actual Constitución, no había habido tantos cambios en el tema Constitucional, ni en el tema de las leyes que rigen a nuestro país.
Por una parte muy contento, muy orgulloso de estar formando parte de esa legislatura y además, obviamente que son reformas muy importantes y te aseguro que con el tiempo, se nos va a dar la razón de lo que se aprobó, de lo que debatimos y sacamos adelante, propusimos y demás, pues le servirá al país.
Iniciando la legislatura empezamos con la Reforma Educativa y la Reforma Laboral que le van a dar por un lado, el formar capital humano mucho más competitivo, más preparado, con más herramientas para tener iniciativa, para emprender, y segundo, que se abre la posibilidad de que se tengan los espacios laborales para ese capital humano que va a existir o se crea el marco para que parte de ese capital humano, pues pueda emprender y generar empleos sin tanta complicación.
Luego seguimos con otras leyes más importantes que aprobamos o que impulsamos, entre ellas la Reforma Energética que con ella, a partir de febrero no van a existir los gasolinazos” o más aumento a los combustibles en el país. Era a partir de enero, pero desafortunadamente dentro de la Ley de Ingresos se hizo un ajuste para dar un último aumento a los combustibles en enero.
Luego le da la oportunidad a Sonora que una vez concluido el gasoducto, sea de los primeros cinco estados en poder estar ofreciendo tarifas eléctricas hasta en un 30 por ciento más baratas, por la conversión de combustóleo a gas…
Con el tema de la Reforma de Telecomunicaciones vienen también reducciones importantes en los gastos, es decir, ya no van a pagar los ciudadanos por la larga distancia desde teléfonos fijos o móviles en el país, ya no estarán obligados a firmar contratos forzosos con el pago del ‘roaming’ de su  teléfono celular estando fuera del lugar de origen de su número telefónico.
Además está la posibilidad de que el ciudadano tenga mejores servicios, mejor cobertura, mejor calidad y precios más competitivos y algo muy importante, con esta Reforma de Telecomunicaciones, aumentamos la cobertura de Internet en el país y eso, obliga por una parte a designar recursos a municipios, estados y la federación para ampliar el servicio de Internet gratuito en lugares públicos.
Sacamos adelante la Reforma Financiera que brinda mayor competitividad, que viene a romper con los monopolios y da la oportunidad para que nuevas empresas puedan surgir, de que el ciudadano tenga mayor oferta, acceso a mejores productos, a mejores servicios y es algo sumamente importante.
Tuvimos la Reforma Político–Electoral que le viene a dar mucho más poder al ciudadano, que viene a empoderar a la mujer con el tema de la Equidad de Género y viene a blindar un poco más, los procesos electorales al crear el Instituto Nacional Electoral, los Institutos Estatales Electorales y en fin, una serie de iniciativas de Ley que le dan las herramientas al país para que pueda crecer de una manera más ordenada, crecer de una manera muy rápida.
Hay una iniciativa a la que nos opusimos de principio a fin que es la Reforma Hacendaria y Fiscal. Nos opusimos porque la veíamos como una reforma que iba a detener el crecimiento en México y que sería un freno para el resto de las reformas y desgraciadamente, el tiempo nos da la razón.
Qué ha pasado en México con ello, pues se ha detenido la inversión nacional y extranjera en el país y se ha frenado el crecimiento económico. Varias veces se ha tenido que corregir a la baja la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto.
En la frontera nos pegaron muy fuerte con el aumento del IVA con algunas disposiciones que se tomaron para la industria de la manufactura y exportación, y bueno, esto vino a generar una espiral inflacionaria, vino a encarecer la vida, reducir las inversiones y el crecimiento económico en la frontera y eso, también trajo la reducción de las fuentes de empleo y a esa Reforma sí nos opusimos.
En términos legislativos hay cambios muy importantes que estoy seguro que si el Ejecutivo los aplica de manera correcta y los lleva a cabo a la brevedad posible, le van a ayudar al país en su desarrollo y su desempeño y se van a ver muchos de ellos reflejados directamente en la economía de las familias.

¿Fueron fáciles estas Reformas?

-Ninguna iniciativa que presentaron, se aprobó tal cual. Todas sufrieron modificaciones…Se construyeron propuestas con la mayoría de los grupos parlamentarios. Algunos estuvimos a favor, algunos en contra, pero bueno, se fue dando de acuerdo a la postura de cada grupo parlamentario pero sí hay que reconocer, que en su mayoría todos pusieron de su parte para que salieran todos estos paquetes y todavía estamos pendientes.
Falta atender la propuesta de Reforma o de Ley de Seguridad que presenta el presidente Enrique Peña Nieto, que la vemos incompleta y riesgosa de aprobarse tal y como va.
Nosotros lo que vamos hacer es trabajar para enriquecerla para salir adelante, porque estamos seguros que le puede abonar a mejorar la situación del país en este momento y también, estamos trabajando en impulsar para que se concrete nuestra propuesta en el Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Cuál es la propuesta de ustedes en este tema, en qué consiste la Anticorrupción?

-Primero, en la propuesta Anticorrupción estamos buscando que tenga mayor participación la ciudadanía. Que se puedan crear órganos observadores en donde los ciudadanos puedan a nivel nacional o a nivel local, puedan estar atendiendo las diferentes acciones que toma el Ejecutivo en temas administrativos, de licitaciones.
Estamos proponiendo que se den herramientas, o como se dice, que se le ‘pongan dientes a la ley’ de transparencia para que se pueda sancionar a los funcionarios que incurran en algún ilícito o falta.
Actualmente no contamos con un titular en la Secretaría de la Función Pública, queremos que obviamente esta dependencia sea fortalecida, que tenga un titular que pueda atender y que sea independiente del Ejecutivo para que pueda actuar con total libertad, sin estar sometido a las presiones del propio gobierno.
Lo mismo queremos que suceda y se replique a nivel local y me refiero a Estados y Municipios…

¿Contempla la eliminación del fuero?

-Contempla que se aplique la ley a las personas administrativas, porque son los que manejan los recursos.
El tema del desafuero, quiero plantear que nosotros en la Cámara de Diputados lo aprobamos, que fue votado a favor; que la propuesta que habíamos presentado fuera para que todos los representantes de Elección Popular, fueran descobijados o que se les quitara este cobijo que actualmente les da la ley.
El PRI y el Partido Verde pugnaron porque se le mantuviera al Presidente de la República y se votó de esa manera. Se aprobó de que ningún representante entiéndase senadores, diputados, alcaldes, diputados locales, regidores tuvieran fuero, pero desgraciadamente llegó al Senado y ahí, se quedó congelado.
Pero nosotros vamos a seguir insistiendo y estamos totalmente de acuerdo en que se elimine el fuero a los servidores públicos, más bien, a los representantes de elección popular.
El tema de la transparencia va orientado hacia quienes manejan los recursos, a quienes desarrollan o aplican el tema de licitaciones y va orientado ahí.
En ese tema con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, nosotros lo que estamos buscando es darle equilibrio, es decir, poder tomar decisiones unilaterales para remover a servidores públicos. Es decir, que se pueda solicitar la intervención de cuerpos colegiados como es el Congreso de la Unión, en donde se pueda sopesar, evaluar y se pueda decidir el remover o no, con las suficientes evidencias, algún servidor público.
El tema del Mando Único ha sido impulsado por el PAN, el problema es que en estos momentos contamos con 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional para todo el país y obviamente, no van a alcanzar para empezar a establecer mandos únicos en todos los estados con esos elementos de manera permanente sin que intervenga el Ejército.
Obviamente para que camine el Presidente ahí, tenemos que darle las herramientas para que se pueda aplicar. Imagínate que de pronto se sature y no tengas más elementos y en ese tema, estamos haciendo un análisis muy a profundidad para enriquecer la ley y no dejarla a discreción de quien esté en la Presidencia de la República como titular del Ejecutivo en turno, sino que tenga sus equilibrios y que si se puedan tomar decisiones inmediatas de ese tipo, cuando se detecte que está inmiscuida la delincuencia organizada en el Gobierno.

¿No estarán creando un poder alterno con esta Ley?

-Al contrario, estamos seguros que le estamos dando autonomía en el tema de atención a la corrupción a la dependencia que se haga cargo de ella….Es algo que se ha venido ciudadanizando cada vez más y que estamos seguros que lejos de generar un garrote, va a generar una herramienta de inhibición, porque lo que nosotros pretendemos es que inhiba la corrupción, no que la castigue, porque de nada sirve que se sigan presentando los casos de corrupción y que tengamos un órgano que lo castigue y se sigan presentando la corrupción.
La intensión es que se inhiba y que se cuente con todas las herramientas para que estos pueda suceder. Si va a suceder porque cada vez vamos dotando a la administración pública a que se maneje con mayor transparencia y para esto, para el presupuesto del próximo año, contemplamos algunos mecanismos para que el gobierno federal con toda transparencia publique, cómo está destinando los recursos a los municipios y que van a los estados, que esté cumpliendo en tiempo y forma y que no esté limitando las participaciones o jineteando” los recursos.
Una vez cuando llegue a los estados y municipios, también está contemplado que el Estado publique en tiempo y forma cómo le está llegando y que haga llegar a los municipios en total transparencia.
Cada vez estamos teniendo herramientas que van obligando que se vayan publicando estos datos y que van, limitando los espacios de opacidad que se tenían para poder cometer actos de corrupción.

¿Se están atacando estos puntos de opacidad?

-Se han venido atacando, se han venido tomando muchas decisiones a través de la ley en el ámbito administrativo. El tema de la coordinación fiscal en los tres niveles de gobierno en donde se busca que todos los recursos sean manejados en una misma partida, con total transparencia, que sean publicados, la obligación que se presenten a través de internet el manejo de los recursos.
Cuál es el siguiente paso, pues el tener las herramientas para sancionar. Ahorita hay municipios que no publican o estados que no publican qué están haciendo aun cuando los obliga la ley y la sanción, pues es muy débil, no es severa y entonces, no pasa nada, entonces hay que ponerle dientes” para que se pueda sancionar con todo el peso de la ley a las administraciones o a los funcionarios que no estén cumpliendo con lo que establece la Ley.

¿En el paquete financiero de la Federación, cuánto le tocó a Sonora?

-Más de siete mil millones de pesos.

¿Cómo serán los apoyos para su distrito?

-El año pasado, este año que está corriendo, le llegaron poco más de mil millones de pesos al distrito. Para el 2015 le van a llegar el doble, más de dos mil millones de pesos al distrito que van a ser invertidos en obras de infraestructura como les comentaba y tienen que ver con la pavimentación, con las mejoras en tramos carreteros, con la construcción de libramientos.

¿Hay algo en particular para Nogales?

-Recursos para continuar con la obra de libramiento Oriente de Nogales; recursos para continuar con el proyecto que se tiene del paso del distribuidor en el área de la UTN, recursos para continuar la obra de ingreso a Nogales y obviamente, se destinaron recursos al estado para que pueda incluir en su programa de pavimentación como este año y que puedan ser destinados en los once municipios del distrito.

Comparte esta noticia