Nogales.
En reunión extraordinaria de Cabildo se sometió a votación la ampliación de los recursos propios del Sistema DIF para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de 4 millones 551 mil 862 pesos, donde se votó por mayoría.
En explicación a esta situación, la tesorera municipal Enedina Haro Moreno que fue la encargada de solicitar la aprobación señaló que estos recursos representan un ingreso extraordinario pero propio del DIF, de los cuales hubo una omisión al momento de elaborar la Ley de Ingresos que ya se mando al Congreso del Estado para su aprobación.
Detalló que de no anexarse a la Ley de Ingresos, el Sistema DIF no tendría forma de cobrar estos recursos extraordinarios de forma legal, por lo que ante la aprobación por mayoría del pleno del Cabildo el presupuesto de esta institución pasó de los 25 millones 987 mil 866 pesos a los 30 millones 539 mil 728 pesos.
Estos ingresos extraordinarios son los que se contemplan a través de los cobros que se realizan por servicios como el de las guarderías, terapia físicas, cuotas de recuperación del programa Desayunos Escolares, así como de la Funeraria y Crematorio Nogales, otras cuotas y donativos que suman los 4 millones 551 mil 862 pesos.
Solo los ediles de Acción Nacional no votaron esta ampliación de presupuesto para el Sistema DIF en la Ley de Ingresos del 2015.
Por su parte el alcalde Ramón Guzmán Muñoz manifestó que conceptos extraordinarios que recibe el DIF y citó por ejemplo las donaciones, son situaciones que ya se han convertido en recursos fijos para la institución.
Por último abundó el Alcalde: “siempre habrá algo extra, pero en el caso del DIF lo tiene muy fijo, por eso tenía que de una vez autorizarse para que se pueda expedir los recibos, sino no puede cobrar”.