Nogales.
Cuauhtémoc Galindo Delgado cumple dos años de labor legislativa como representante de distrito II, de la que se dice orgulloso por los acuerdos alcanzados entre las distintas corrientes políticas, asimismo refiere la necesidad de seguir trabajando en diferentes rubros para eficientar el actuar de las administraciones.
A continuación le presentamos la segunda parte de la entrevista que condeció el legislador federal a esta casa editorial
¿Cómo ves al Estado?
-Es un estado que está en desarrollo, con mucho potencial. Primero por la ubicación geográfica que tiene y es reconocido en diversos temas como el educativo.
El tema educativo nos valió para que Sonora fuera de los primeros tres estados en recibir el apoyo y la entrega de computadoras portátiles para estudiantes de primaria (...)
En el tema de la seguridad hay que decirlo, a los integrantes de la Gendarmería Nacional se les capacita en Sonora. El modelo que se toma para aplicar el tema de la seguridad en esa dependencia, pues es retomado de Sonora y obviamente, también en el tema de la seguridad somos un modelo importante que se está tomando por parte del gobierno Federal y considero, que en algunos otros temas, como el crecimiento económico y las exportaciones extranjeras, ha tenido avances importantes.
Obviamente hace falta mucho por recorrer, hace falta mucho y estoy seguro que con estas reformas que hemos aprobado, le va ir bien a Sonora y a sus ciudadanos.
¿Cómo ves a Nogales?
-Lo veo como un municipio con mucho potencial, que desgraciadamente ha sido golpeado por las disposiciones fiscales que se tomaron. Estoy seguro de que si no se hubiesen tenido esas disposciones Sonora hubiera tenido un crecimiento económico importante, generación de empleo importante. La inversión hubiera llegado con mayor facilidad y no se ha dado.
Nogales tiene potencial y hay que encontrar la manera de detonar sus vocaciones como es la industria, el turismo de salud, el turismo de visita sin pernocta. Considero que dándole a Nogales los atributos para detonar esas vocaciones, tiene bastante potencial para desarrollarse.
Obviamente hacer las gestiones que todavía están pendientes para mejorar las situaciones que tenemos del cruce entre los dos países.
¿Podría Temo Galindo ser parte de esa gestión?
-Ya estamos trabajando en eso. Hace dos días recibimos en la Cámara de Diputados a integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos de Estados Unidos.
Ellos hicieron foros a lo largo de toda la frontera y nos fueron a presentar un reporte, de lo que ellos recabaron en materia económica. Todo lo que se tiene que hacer en materia de agilizar los cruces fronterizos, de intercambio comercial, de las disposiciones legales en las importaciones y exportaciones. Una serie de puntos que son muy importantes que se tienen que tomar y echar andar y hay algo que destacar, en esa Conferencia de Legisladores Fronterizos hasta ahora, solo participan legisladores locales de ambos lados de la frontera y ahora, es la primera vez que tienen acercamiento con los diputados federales.
Nosotros hicimos un planteamiento de que ellos ante el Congreso de los Estados Unidos y nosotros ante el nuestro, solicitemos la participación de representantes de ambas instituciones para poder atender muchos temas que son de índole federal y la mayoría, tienen que ver con los cruces y son de índole federal, así que estoy seguro que con esto iniciamos una etapa nueva en el ámbito legislativo que va ayudar a modificar muchos temas que tienen que ver con la ley, que pueden hacer mucho más sencillos los intercambios que tenemos entre los dos países en la frontera Norte.
¿Al Ayuntamiento de Nogales cómo lo ve?
-Estoy seguro que se puede hacer mucho más en el gobierno municipal. Se puede optimizar la administración pública. He insistido desde que era diputado local de que tenemos que hacer un cambio en la administración pública y en los estados igual. Reducir el gasto corriente, aumentar la inversión pública y social en las ciudades, en tanto no se haga eso, no vamos a poder abatir el rezago que se tiene en todos los temas en los estados y municipios.
Qué sucede ahorita en promedio: se va un 60 o 70 por ciento en gasto corriente y ello no significa únicamente nómina. Significa gasto administrativo que también, siendo ahorrativos, pues se debe de tener recortes importantes.
Pero se tiene que bajar el 70 por ciento y el 30 por ciento se va a invertir en la ciudad, entonces hay que invertirlo eso. Con el crecimiento que se tiene, nunca se va a abatir. Veo en la administración municipal para que mejore la utilización de los recursos en beneficio de los ciudadanos y que pueda revertir esa situación o iniciar con la competencia en contra de ese rezago, porque no se ha atendido a través de los años.
¿Con qué te quedas en este año?
-Primero, con la satisfacción de que hemos encontrado que en la diversidad de las ideas y de las ideologías de todos los partidos, se pueden encontrar coincidencias.
Formo parte de tres comisiones en la Cámara de Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores; de la Comisión de Protección Civil y de la Comisión de la Frontera Norte. Soy representante del Congreso en el Parlamento Panamericano y en el Consejo para América Latina.
Desde esos órganos he presentado iniciativas y he encontrado el apoyo de mis compañeros. Por mencionar un caso específico de aquí en Nogales, el solicitar que se hiciera justicia por el caso del menor que fue ultimado por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Cuando presenté esa solicitud en la Comisión de Relaciones Exteriores, todos mis compañeros estuvieron de acuerdo en solicitar al titular del Ejecutivo Federal, al titular de la Procuraduría, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hicieran lo necesario a través de sus disposiciones de enlace con los Estados Unidos, para hacer justicia. Todos mis compañeros respaldaron esa postura.
En la Comisión de Protección Civil, cuando se presentaron diferentes situaciones en el estado como los incendios en el lado de Cananea, las bajas temperaturas en los municipios de Cananea y Agua Prieta, las inundaciones y las fuertes lluvias en Nogales, Naco, Cananea y Fronteras, todas las veces que requerí presentar la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que autorizara primero, dar la condición de emergencia y luego, la liberación de los recursos según fuera el caso, en ningún momento mis compañeros se detuvieron en que había que evaluar, de que había otras prioridades de desgracias naturales en el país y salieron adelante.
También tengo que reconocer a la Secretaría de Gobernación, que todas las solicitudes que presentamos para estos municipios, fueron aprobadas. Ninguna sola fue rechazada.
En el tema de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte, pues iniciamos con el tema de la eliminación de las garitas que salió adelante, lo trabajamos en conjunto. Es una petición que no es nueva, ya la habían hecho hace michos años muchos sectores de la comunidad, pero ahora la impulsamos y lo logramos.
Actualmente estamos impulsando una ley de frontera, para que las decisiones de la frontera se tomen acá y no desde el centro del país. Es una Ley que firmamos todos los integrantes de la Comisión de Asuntos de Frontera.
En el caso de Protección Civil desde el inicio de la actual legislatura, se solicitaron más recursos para el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y quiero decirles que lo hemos logrado, porque este año ya se están licitando en la Conagua más de 20 millones de pesos que se van a aplicar aquí en Nogales, en temas que tienen que ver con el mejoramiento y acondicionamiento de algunos represos y de algunos canales de dos arroyos de la ciudad.
Me quedo también con la satisfacción de que hemos atendido, gracias al apoyo de mi equipo, a más de 18 mil ciudadano con diferentes temas.
¿Cuál es el principal pecado de un político?
-No diría que es pecado, pero sí sería o es un error atroz, el no escuchar a los ciudadanos, el no atender a sus representados. Debemos de entender primero que nada que el Servicio Público es una oportunidad de dar lo mejor de sí, para cumplir a los demás desde la posición que le han conferido.
Segundo, todavía es más delicado cuando eres representante de los ciudadanos. Cuando ellos te eligieron para que los representaras, es un error garrafal no escucharlos, no atenderlos, el no tener contactos con ellos, el no informar o trasmitir lo que uno está haciendo no lo consideraría un pecado, pero sí un error garrafal.
En el caso de María Dolores Del Río que presentó su renuncia al PAN, ¿Qué opinión le merece esto?
-Cada quien tiene libertad de tomar decisiones políticas. De buscar nuevas oportunidades, a lo mejor al no coincidir con decisiones que se tomen en el Partido, yo lo respeto.
No puedo criticarla, no puedo señalarla, sus razones tendrá y bueno, sucede en todos los partidos políticos. Hay gente que han renunciado del PRD recientemente Cuauhtémoc Cárdenas; hay gente que ha renunciado del PRI como Yunes en Veracruz, en fin, hay gente que ha renunciado de los partidos porque en su momento, la coyuntura política no les favoreció, porque ya no están de acuerdo con la ideología del partido o porque sus intereses personales superan los intereses del partido.
Es algo que se da comúnmente, es algo que respeto porque son decisiones muy personales.
En el caso de Javier Gándara, ¿Cómo ve los señalamientos en su contra?
-Estamos a favor de la transparencia. Estamos proponiendo un sistema Nacional Anticorrupción, así que estamos de acuerdo que se señale con pruebas, se investigue y si alguien resulta responsable, que se castigue.
Pero que se haga de manera pareja. Que seamos autocríticos cuando señalamos, porque es muy delicado señalar un acto de corrupción en un lado y encubrir en otro. Está el caso de la “Casa Blanca” a nivel nacional.
Vamos siendo parejos y cuando se señale algo, que se pida para todos los que están en la situación dudosa porque así ganamos credibilidad. Pero si defiendo un caso de corrupción y señalo otro, entonces dudaría de quien está haciendo esto.
Estoy de acuerdo que se señalen todos los casos que sean, que se investiguen y que en caso de ser realidad, se castiguen pero de forma pareja. La ley no debe de tener distingos, la transparencia debe de aplicarse a todos, porque al final de cuentas el que sale beneficiado es el ciudadano.
No hay que utilizar estos temas como garrote político, porque entonces perdemos más credibilidad.
Temo Galindo tiene el apoyo ciudadano, ¿pero y el PAN local?
-Estoy muy tranquilo, muy contento con el Comité Municipal. He estado ahí en diversas ocasiones reuniéndome con el comité en sí, con la militancia informando del trabajo que estamos haciendo en una comunicación constante.
Me siento cómodo con el comité. Un comité que abre los espacios para que participemos con la militancia y me da mucho gusto de que sea así. He estado participando de esa manera, estoy consciente de que parte de la representación se la debo al Partido Acción Nacional y también ahí rindo cuentas.
Se han abierto los espacios para rendir cuentas, para venir a informar de las iniciativas que estamos discutiendo en su momento, para pedir el apoyo de la militancia a nivel local sobre esos temas, así que existe un comité que tiene la disposición de hacerlo.
¿Hay algún resentimiento por haber salido de la administración de Marco Antonio Martínez Dabdoub?
-Estoy muy agradecido porque se me abrieron las oportunidades. Fui diputado local, ahora diputado federal. He aprendido bastante en el camino y agradezco la oportunidad que se medio en su momento de ser Secretario y coordinar una campaña.
No deben de existir resentimientos. La política es para venir hacer amigos y eso es lo que trato de hacer cada día que me desempeño en este ejercicio, sean de mi partido o de otro partido político.
Muchas gracias.