Nogales.
Imparten pláticas en el Conalep, con el fin de evitar este tipo de agresiones que va en aumento.
La psicóloga Janett Barnett impartió la plática Prevención de la Violencia en los Adolescentes a estudiantes de Conalep.
En entrevista la psicóloga informó que existe una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en las escuelas.
Es por este motivo que la Secretaria de Salud trabaja en la prevención de la violencia con los jóvenes de las escuelas y esta vez tocó el turno a estudiantes de Conalep.
Janett Barnett dijo que la adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad, se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos, agregó, es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.
Para prevenir conductas violentas en un adolescente, destacó, los padres deben partir de la educación mediante el ejemplo, la constancia y la coherencia; “si los padres resuelven sus conflictos dialogando y de buenas maneras, los hijos aprenderán a actuar de igual forma cuando tengan que enfrentarse a sus propios problemas” destacó.
Janett Barnett también mencionó que es importante que los padres sean constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas, de igual forma que a un hijo se le debe reforzar positivamente una buena conducta, los padres deben castigarle (por supuesto sin violencia) para corregir una conducta inapropiada. Una vez decidido el castigo debe mantenerse, pero si cree oportuno ser flexible, debe explícale el motivo del cambio.
Conversar con los hijos y transmitir valores como la generosidad, el respeto a los demás, la justicia, el deber, etc; los cuales indicó son valores contrarios a la violencia que ayudarán a formar una personalidad no violenta y madura.
En la escuela explicó también debe darse esta educación y apoyo y es lo que actualmente es en lo que se encuentran trabajando y mencionó recibieron muy buen respuesta de los jóvenes a quienes también les ofrecieron ayuda si la llegaran a necesitar.