Nogales.
Para que sea menos, nutrióloga recomienda optar por realizar alguna dieta desintoxicante.
Comer moderado, continuar con la rutina de ejercicio, así como tomar suficiente agua y optar por realizar alguna dieta desintoxicante, servirá para no aumentar hasta seis kilos en esta temporada de fiestas, donde lo que abunda, es la comida y el alcohol.
Olga Bettina Castro Verdugo, nutrióloga de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) manifestó que lo único que provoca que se engorde en esta temporada, es el exceso, añadió que una persona puede cenar una porción de cada alimento y nada pasará, pero si se sobrepasa en la cantidad, ahí comenzarán sus problemas.
Recomienda a las personas que previo a estos días de fiesta, donde lo que sobra es la comida rica en carbohidratos, grasas, proteínas y azucares, se realice una dieta desintoxicante o mejor conocida como “detox”.
Agregó que el primer día se debe de consumir solo verduras, el segundo frutas y de soportar este régimen alimenticio durante un tercero, entonces combinar las dos, con lo que se logrará desintoxicar por completo al organismo, recomendación que se extiende para días previos a las fiestas y posteriores.
“Es para desintoxicar el cuerpo de todo lo que comiste y con esto no quiero decir que no vas a subir de peso, pero te vas a sentir mejor, tu digestión estará mejor y se recomienda hacerlo una vez cada mes o dos meses, el cuerpo te lo va a gradecer bastante y es como un reinicio, vuelves a empezar porque poco a poco vamos acumulando toxinas en el cuerpo”, añadió la Nutrióloga respecto a las dietas desintoxicantes.
Además recomendó no hacer los “detox” en jugos, luego de que el cerebro creerá que solo se está consumiendo agua aunque el cuerpo reciba los nutrientes y no se podrá calmar la sensación de hambre.
Castro Verdugo reiteró que el principal problema de que se aumente de peso en esta temporada es la cantidad de comida que se consume, “no es malo comer tamales, si te vas a comer la docena, entonces si es malo, la cantidad de comida es el problema, todo se puede comer pero en porciones”.
Recomendó durante el día comer balanceado para que en la cena se pueda “pecar” o darse un “lujito” sin que el cuerpo lo resienta, agregó que durante una cena navideña o de año nuevo se pueden aumentar hasta dos kilogramos, sino se cuida la cantidad de comida que se consume.
La nutrióloga añadió que este consejo será la diferencia entre subir 200 gramos en una cena o dos kilos.
Abundó que dentro de lo que se debe de evitar en exceso son los carbohidratos así como las grasas, mientras que son las proteínas lo que más tarde en digerir el cuerpo, ya que pueden pasar hasta 24 horas para que se lleve a cabo este proceso.
En el tema de la digestión Castro Verduzco indicó que por la noche es importante consumir solo la cantidad necesaria de proteínas, ya que son las que más tarda en digerir el organismo, “si quieres dormir bien, trata de que tu cena tenga cantidad suficiente de proteínas pero no en exceso, porque no podrás dormir de toda la revolución que habrá en tu cuerpo”.
Agregó que igual como la comida aumenta de peso, lo hace el alcohol por lo que recomendó evitar los excesos.