Nogales.
Alrededor de 20 quejas de paisanos en contra de las policías municipales de Santa Ana, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, ha recopilado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en una semana y media.
El visitador regional del organismo César García Herrera, manifestó de la integración de un expediente iniciando el proceso en contra de los elementos policiacos, que podría derivar en una recomendación.
“En esta última semana y media, se han atendido entre 18 y 20 quejas de paisanos que transitan por la Carretera Internacional”, expresó, “quienes refieren son ‘parados’ por los policías municipales y extorsionados”.
El argumento esgrimido por los agentes al momento de la detención de un vehículo, explicó, es por la vigencia de las placas y aun cuando demuestran lo contrario, de todas maneras son extorsionados.
“Están denunciando que son detenidos por que las placas no están vigentes”, señaló, “iniciando desde ahí las amenazas por la detención del auto porque traen mucha carga, les falta una luz y cualquier cosa”.
Varios quejosos han hecho entrega de videos filmando a los policías, aseguró, mismos que serán incluidos en el expediente, en donde se muestran las amenazas de las que son objeto de parte de la autoridad.
El titular del organismo recomendó tomar nota de las unidades, del nombre de los gafetes y la hora en que sucedieron los hechos, con el fin de contar con mayor evidencia en la queja.
El personal de la Comisión está haciendo recorridos, agregó, en vehículos debidamente identificados con el fin de que los viajeros se acerquen a interponer una denuncia o a solicitar información.