Nogales.
Alain Arochi Medina asegura que se debe al cambio climático lo que afecta.
Los seres humanos funcionamos en base a la cantidad de luz que recibimos del sol, situación por la cual en el invierno se presentan más problemas de depresión, aseguró el psicólogo Alain Arochi Medina.
“Es un padecimiento muy común en estas fechas, porque curiosamente los humanos estamos acostumbrados a recibir energía o emociones del sol, somos muy regidos por el sol, entonces cuando llega el invierno tendemos a estar más depresivos, con menos acción física, tenemos problemas en la alimentación, estado de ánimo y todo se debe por la cantidad de luz que percibimos en el día”, agregó sobre las causas de este trastorno estacionario.
Abundó el Psicólogo que una vez que llega la primavera el trastorno desaparece, pero puede durar un par de semanas, un mes o hasta tres, pero si sobrepasa de ese tiempo es necesario buscar ayuda profesional, ya que es un problema se puede volver crónico.
Comentó que entre los síntomas de la depresión invernal está el no querer salir, sentir de pronto como baja la energía, ansiedad por comer mucho y el desanimo, entre otros.
Arochi Medina señaló que son las mujeres quienes padecen más este trastorno, hasta cuatro veces por encima de los hombres, luego de que son más propensas a los cambios de ánimo.
¿Cómo prevenirla?
“No se puede evitar, lo importante es qué hacer cuando te pasa, como pasar más tiempo al aire libre, recibir más luz del sol y platicar con más gente y tratar de salir de la casa en el día, aunque uno no quiera”, abundó el Psicólogo.
Reiteró Arochi Medina que es una depresión estacionaria, que dura poco por lo que recomendó que lo mejor que se puede hacer es estar con amigos, familia, practicar algún deporte al aire libre para tratar de mejorar el ánimo.