Nogales.
Con esto identifican alteraciones del metabolismo antes de que una enfermedad congénita se manifieste.
En lo que va del año se han realizado mil 741 pruebas de Tamiz Neonatal informó la enfermera encargada de realizar la prueba, Luz Elvira Espinoza Duarte.
Señaló que el Tamiz un estudio que identifica a los recién nacidos con alteraciones del metabolismo, ya que por medio de este se detecta la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste y con su detección es posible da tratamiento oportuno e integral.
El tamiz neonatal explicó debe ser aplicado a todas los niños recién nacidos, siete días después de su nacimiento y antes de cumplir un mes; mencionó no es un procedimiento diagnóstico, ya que los recién nacidos con resultados sospechosos deben someterse a pruebas diagnósticas confirmatorias.
El estudio señaló se realiza mediante el análisis de gotas de sangre, del talón, recolectadas en un papel filtro específico, que se conoce como “tarjeta de Guthrie”.
Indicó que con este análisis se puede detectar desde una enfermedad, como la fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, hasta casi medio centenar de enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de “maple” (Arce), defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas congénitas, defectos de oxidación de los ácidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
En la población de Nogales informó existe responsabilidad en la realización de esta prueba, mencionó que han tenido resultados sospechosos y de inmediato localizan a los padres de familia para que los atienda el pediatra de inmediato y así poder descartar cualquier enfermedad o en su defecto dar el tratamiento adecuado.
Para cumplir con el objetivo dijo toman dos números telefónicos y dirección en donde poder localizar a los padres.
En ocasiones dijo en necesario ir búsqueda de la dirección sobre todo cuando la mamá o papá no son localizados en los números proporcionados.
En México destacó el tamiz neonatal para la detección de hipotiroidismo congénito es obligatorio por ley y se debe realizar a todos los niños que nazcan en territorio mexicano.