Nogales.
Hay reticencia de parte de las autoridades penitenciarias para que se realicen investigaciones.
Visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), seguirán insistiendo en la revisión del interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta frontera.
Una comisión de integrada por Aidé Mesa Caudillo, David Leyva Castillo, visitadores generales de la CEDH, así como César García Herrera, coordinador de la zona norte, hicieron una visita “somera” al Cereso.
La diligencia se llevó a cabo pero solo les permitieron ingresar al área “Alfa-Sierra” de máxima seguridad, encontrando instalaciones deplorables.
“Solo nos permitieron entrar al área denominada ‘Alfa Sierra’ de máxima seguridad”, explicó Mesa Caudillo, “unas instalaciones muy deterioradas, sin luz eléctrica, con cables a la intemperie poniendo en riesgo la seguridad de los internos”.
Si bien el director del centro penitenciario mostró colaboración entregando documentos solicitados, señaló, hay reticencia de parte de las autoridades para que se siga con la investigación.
Los visitadores entrevistaron a varios internos, dijo, pero se reservaron sus declaraciones por ser parte de la indagatoria que están llevando a cabo ante las denuncias presentadas en el organismo.
“Necesitamos hacer la revisión más dedicada, más afondo”, manifestó, “seguimos en espera de la autorización y no sabemos la causa del por qué no se ha otorgado de parte del sistema penitenciario para este centro”.
Las impresiones tomadas este día serán parte de un informe al presidente de la Comisión, destacó, quien habrá de tomar la determinación y lo que conforme a derecho se tenga que hacer.
De todo el Estado, la Comisión recibe al menos diez quejas de internos y cinco de sus familiares, subrayó, de ahí que esta instancia esté vigilante del trato digno hacia quienes buscan reinsertarse en la sociedad.