Nogales.
Para muchos la llegada de este año nuevo no representó un cambio de actitud ni de cumplir sueños, su única meta es la de hacer frente al intenso frío que llegó con este 2015, donde se han presentado temperaturas de hasta – 6 grados centígrados acompañados de fuertes vientos, lluvia y nieve.
Familias de la periferia buscan entre la basura retazos de madera, cartón o cualquier cosa a la que le puedan prender fuego para mitigar el frío que se siente igual adentro como afuera de sus hogares, ya que las improvisadas construcciones carecen de los necesario para conservar el calor.
Un ejemplo claro es Mireya Duarte Sandoval, quien vive en una improvisada casa de cartón, madera y plástico al lado de sus tres hijas y un nieto así como de varios perros, que señaló, llegan buscando calor y a los cuales les brindan un espacio en su reducida casa.
Para hacer frente a las bajas temperaturas, Mireya solo cuenta con una cubeta donde coloca pedazos de madera y leña que encuentran en los cerros aledaños a su hogar, y que brinda un poco de calor, mientras que ya están acostumbrados al humo que invade los dos cuartos.
“No aguantamos el frío, esta cama nos la donaron porque estábamos durmiendo en el piso y estamos haciendo fogatas aquí adentro de la casa y trayendo leña y ahora si como Dios nos dé a entender para aguantar el frío”, abundó la madre soltera y vecina de la colonia Rosarito 2.
Indicó que estos días de fiestas, ella y sus hijas acudieron al basurón a buscar cosas para protegerse del frío, mientras que algunas iglesias les llevaron cobijas y despensas.
La misma situación padece Amelia Valenzuela Torres de la Rosarito 2, quien afuera de su casa estaba atizando para calentar agua y poder llevar a cabo las labores del hogar, “no tenemos para un calentón, ponemos unas bracitas y el viento pega muy chicoteado aquí y no hay más que aguantar hasta que Dios nos deje”.
Añadió que por seguridad en la noche no meten el brasero a su casa, pero durante el día sí, para mitigar así el frío que hace llegar las fuertes corrientes de viento que azotan en una de las zonas más altas de Nogales.
No muy lejos de esta zona, en la colonia Colinas del Sol doña Martha Hernández Lamas señala que ante lo caro del gas, tienen que buscar otras opciones como la leña para calentar su hogar de madera y cartón, donde vive con su hija y dos nietos.
“Esta carito el gas y la luz, mi casita es de madera pero las paredes las tengo cubiertas con cobijas para pasar el frío y buscamos hacer atolitos y caldos a los niños para que aguanten el frío, aquí con los vecinos es lo mismo y ahí nos las llevamos calentándonos unos con los otros porque está fuerte el frío”, añadió Hernández Lamas sobre como sobrellevan las bajas temperaturas.
Estas son solo tres de las miles de familias que existen en toda la periferia de la ciudad, que durante este invierno buscan alternativas para calentarse ante la carestía del gas y la luz así como por la falta de los recursos necesarios para adquirir estos insumos.