Nogales.
El historiador Don Pablo Lechuga dice es necesario que los jóvenes conozcan más sobre su ciudad.
Llevarán la historia de Nogales a las escuelas primarias, indicó Pablo Lechuga Bórquez, historiador de esta frontera, al comentar que es necesario que los más jóvenes conozcan la gran historia con la que se cuenta.
Detalló que esto será a través de Imfoculta así como en coordinación con los directivos de las escuelas, para llegar hasta los niños y que se involucren más, no solo con la historia de la ciudad sino de su barrio o colonia.
Lechuga Bórquez comentó que en primaria se cuenta con la historia de Sonora y un pequeño apartado sobre un par de acontecimientos de Nogales, pero no es suficiente, mientras que agregó que en secundaria solo se ve la de México, pero desde un punto de vista muy centralista.
Ante esto el Historiador señaló que buscan crear un apartado que hable de la propia de cada región, en este caso de Nogales la cual cuenta con mucha información y acontecimientos, ya que fue testigo de importantes hechos que han pasado a la historia por su relevancia.
“Es importante saber cómo nació Nogales, la gente que ha venido hacer historia, es una ciudad fronteriza por donde han pasado muchas familias, la historia de tu barrio o de tu ciudad no se puede perder, aunque no hayas nacido aquí necesitas conocerla porque ya hiciste historia al vivir aquí, porque todo tiene historia”, agregó Lechuga Bórquez.
Por último, manifestó que este programa buscan llevarlo a las primarias y posteriormente a las secundarias, mientras que previo al periodo vacacional visitaron dos escuelas y otro par más acudió a las instalaciones de Imfoculta dentro de estas actividades de la promoción histórica de Nogales.