Nogales.
‘Tapizan’ calles de la ciudad sin pagar por su colocación, como estipula reglamento de anuncios.
Por la falta de un permiso municipal, la tarde del domingo y todo el lunes se llevó a cabo el retiro de los pendones del precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, informó el coordinador de Ecología en Nogales.
Humberto Aguayo Salazar señaló que en base a que no se tramitó en ningún momento el permiso correspondiente, ni el pago para obtención de derechos para la colocación de pendones, es que se llevó a cabo el retiro de la publicidad, situación que fue avalada por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz.
Explicó el funcionario municipal que el pasado jueves, la diputada de Acción Nacional Perla Zuzuki Aguilar Lugo se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero para conocer los requisitos y costos que tenía la colocación de pendones en esta frontera.
“El Secretario pasó a la Diputada con el Presidente Municipal y le informó que debido a la Ley de Ingresos el costo por colocación de pendón era de 22 peso y se le hizo muy caro y se le invitó a regresar y platicar para acordar la colocación de la publicidad”, abundó.
Añadió que ningún otro miembro del PAN volvió para iniciar un trámite de permiso, mientras que durante la noche del sábado se dieron a la tarea de “tapizar toda la ciudad”, con la publicidad del precandidato Javier Gándara Magaña.
Aguayo Salazar señaló que esta acción va en contra de lo que estipula el Artículo Tercero del reglamento de Anuncios de esta frontera, y manifestó: “cualquier publicidad colocada en Nogales debe de cubrir los derechos correspondientes o contar con la autorización del municipio, no hay permiso de por medio, ni nada y en apego total a esto se retira la publicidad”.
Informó que esta falta al reglamento implica una sanción, la cual será tipificada en salarios mínimos y es el área Jurídica del Ayuntamiento la que se encuentra determinando a cuánto ascenderá la multa. y puntualizó: “nadie puede violar la soberanía de Nogales, existen leyes y reglamentos”.
Destacó el Coordinador de Ecología que solo el domingo llevaron a cabo el retiro de cerca de 150 pendones de la avenida Nuevo Nogales, mientras que en las principales rúas de la ciudad también se colocaron los pendones, así como en áreas que están absolutamente prohibidas.
Por último Aguayo Salazar comentó que para el retiro de esta publicidad, que no contaba con autorización municipal, recibieron el apoyo de áreas del Ayuntamiento como Servicios Públicos e Imagen Urbana, bajo el precepto de retirar el material de forma sana, sin dañarla y ponerla a disposición del departamento que encabeza para luego determinar qué pasará con ella.