Nogales.
Manifestantes señalan se están violentando sus derechos como trabajadores.
El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) paralizó las actividades de la Unidad Regional Norte de esta frontera, por considerar se violan los derechos de los trabajadores por las autoridades universitarias.
La secretaria general del sindicato, Dorotea Rascón Gámez, acompañada de un grupo de empleados afiliados al organismo, se apostaron en la entrada de las instalaciones para evitar la entrada de alumnos y demás personal.
“Los trabajadores de esta unidad nos están manifestando que se siguen violentando sus derechos”, explicó, “ellos decidieron realizar este paro, exigiendo el respeto a la antigüedad en sus puestos y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Existen empleados de la Unison quienes tienen varios años, manifestó, a quienes los están afectando las autoridades de la institución en componendas con los otros sindicatos.
Si bien es cierto ellos no tienen la titularidad del CCT con la institución, aceptó, debe de existir respeto y no lesionar los intereses de los trabajadores a quienes no les asignas las plazas correspondientes.
Les están otorgando las plazas a quienes tienen un solo día de trabajo, manifestó, aun cuando tienen los mismos derechos para tener una relación laboral con la institución.
Las autoridades universitarias no se han acercado a dialogar, añadió, por lo que buscan ser reconocidos en sus prestaciones y las obligaciones de parte de quienes dirigen a la Unison.
Hay preocupación por esta situación y por ello, deben de haber un acercamiento, dijo, con el fin de llegar a los acuerdos y resolver la situación interna de los trabajadores.