Nogales, Son.
I de II Partes
Su experiencia en la iniciativa privada y en el servicio público, aunado al saber escuchar y hacer equipo, lo hacen romper paradigmas, asegura el ex director de Desarrollo Económico.
Manuel Hopkins Ruiz espera tener la oportunidad de aplicar la experiencia adquirida a su paso por la dirección de Desarrollo Económico en la administración pública municipal a favor de la comunidad.
Por ello y ante la posibilidad de competir por un cargo de elección popular en los próximos comicios, renunció a su responsabilidad de seguir promoviendo las bondades de esta frontera.
En una visita a esta casa editorial ante columnistas, directivos y cuerpo editorial, el espigado político nogalense expone la importancia de brindar resultados para captar la confianza de los sectores sociales.
Se presenta como una persona de retos, sin ser el político tradicional, dispuesto a romper paradigmas, basado principalmente en su perfil profesional, forjado en la iniciativa privada de brindar resultados.
Pero también, con la suficiente sensibilidad para escuchar, hacer equipo, buscar la unidad y atender con prontitud, eficiencia y eficacia, las demandas de la comunidad nogalense.
“No soy un político tradicional”, sostiene. “Venimos a romper paradigmas. Algo que me ha caracterizado en mi perfil profesional es el trabajo, el desempeño, el trabajar con resultados, el optimizar mi rendimiento para tener resultados”.
En la plática, el ahora ex funcionario municipal manifiesta sus experiencias como funcionario, de los retos enfrentados para cambiar la percepción que se tenía de la esta frontera.
De igual manera de cómo haciendo equipo, trazándose metas y objetivos, invitaron a las autoridades del vecino país del Norte a participar en los dos Foros Económicos Binacionales.
El traer a más de diez alcaldes de la región Sur de Arizona fue un gran detonante para impulsar con proyectos conjuntos para detonar la región y de paso, cambiar la percepción de la ciudad.
Se muestra listo para inscribirse en el proceso de selección a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez que este instituto político lance la convocatoria respectiva.
La confianza transmitida a lo largo de la entrevista muestra el respaldo manifestado hacia su persona, por liderazgos importantes dentro del Revolucionario Institucional.
Como también la seguridad brindada a través de encuestas y estudios de opinión, los cuales le dan un gran posicionamiento ante el electorado, lo que lo anima a buscar esta posición.
A continuación se transcribe la entrevista completa, eliminando de ella los vicios propios del lenguaje oral:
¿Qué te deja de experiencia el haber participado en la administración municipal?
Una gran satisfacción el haber concluido como servidor público como director de Desarrollo Económico. Tuvimos grandes logros, tenemos resultados de un gran trabajo en esta responsabilidad. Vemos con optimismo este trabajo y un panorama distinto de la ciudad de Nogales.
Efectivamente me encuentro con una decisión porque ya se acerca la fecha, recientemente renunciamos el pasado 2 de febrero.
¿Qué sigue para Manuel Hopkins?
Sigo muy inquieto. Muy inquieto, busco un mejor rango en el ayuntamiento, el seguir trabajando para Nogales y los nogalenses, sobre todo como me destaca el sentido empresarial, que siempre nos basamos con número, con datos y la verdad, la estadística nos favorece.
Hay buenos números y, sobre todo, un gran sentimiento de apoyo, muestras de apoyo de parte de la comunidad, de los liderazgos emblemáticos de Nogales del partido pero sobre todo, de la Iniciativa Privada.
Hay un gran interés y muestras de apoyo hacia mi persona y eso es lo que queremos seguir trabajando, sembrando para un mejor desarrollo de la ciudad.
¿Cómo se dio el llamado a participar en la administración?
Siempre estuve interesado en participar como funcionario público y el poder atender a la comunidad desde esa responsabilidad, por lo que en aquel entonces, el candidato licenciado Ramón Guzmán identificó en mi perfil a la persona adecuada para participar como director de Desarrollo Económico, a que lo acompañara en su administración.
Fue una decisión un poco complicada, porque viniendo del sector empresarial uno a veces tiene el camino andado, pero siempre me había llamado la atención el poder atender a los nogalenses desde una trinchera diferente, desde la administración pública.
Tomamos la decisión y no me arrepiento. Me siento contento, satisfecho por todos los logros alcanzados en estos años como director, logrando una gran participación para poder armar proyectos trascendentes para Nogales.
¿Cómo estaba la promoción de la ciudad en ese tiempo?
Al iniciar la administración lo primero que se identificó fue que la percepción de la ciudad de Nogales que tenían nuestros vecinos del estado de Arizona, era una percepción negativa sobre Nogales.
Se tenía la percepción de la existencia de un alto índice de violencia, de crimen organizado, de crimen organizado, de inestabilidad y la verdad, es que con el trabajo que iniciamos, fue el hacer una promoción de todas las cosas positivas de Nogales.
Se hizo un acercamiento de manera permanente en las ciudades de Arizona, fueron muchos viajes, muchos acercamientos que nos llevaron a la conclusión de poder hacer un Primer Foro Económico Binacional en esta ciudad.
Fue un evento histórico porque nunca se había presenciado que estuvieran más de diez alcaldes de Arizona presentes en la ciudad de Nogales, lo que nos ayudó a mandar el mensaje correcto sobre la ciudad de Nogales.
¿Fue difícil ir eliminando esta precepción?
Fue un gran reto, fue algo que se planeó mediante una estrategia de promoción, una estrategia de acercamiento con las autoridades de Arizona, quienes nos ayudaron mucho haciendo sus declaraciones, sus experiencias de sus visitas a Nogales, pues eso nos ayudó mucho a que la comunidad de Arizona tuviera esa grata experiencia de las autoridades municipales.
Fue un gran reto, un gran trabajo de estrategia y la verdad es que salió adelante y ahora, Nogales está con una nueva cara, está mejor qué nunca y seguimos promoviendo Nogales hacia el futuro.
¿Los acuerdos alcanzados en ese primer foro rindieron sus frutos?
Definitivamente, fue ese primer acercamiento con alcaldes de ambos lados de la frontera, quienes acordaron darle seguimiento a este foro para poder tener la oportunidad de compartir sobre temas de desarrollo económico, de turismo, infraestructura, de salud y de seguridad en ambos Estados.
Pero principalmente el impulsar un proyecto municipalista en compartir las experiencias, las bondades de cada municipio, para poder fortalecer lo que llamamos la mega región Sonora-Arizona.
¿Ya están encarrilados los proyectos platicados en estos foros?
Ya está plasmado un plan de trabajo que viene a dar resultados al corto y mediano plazo, pero también lo más importante, la permanencia de actividades para el desarrollo de un proyecto de largo plazo.
Lo más importante es poder lograr empatar los proyectos de infraestructura y que los proyectos se hagan de manera simultánea. Es decir, lo que nos pasó con la garita Mariposa con la ampliación en Nogales, Arizona, que no se haya hecho la inversión de manera paralela en Nogales, Sonora, son cosas que nos afectan al flujo comercial por esta frontera.
Son el tipo de situaciones que ya están proyectadas para hacer las peticiones para agilizar la aplicación de la inversión, para estar a la par con el resto de los sectores.
Los engranes deben de estar corriendo al mismo ritmo para hacer, una promoción efectiva de nuestra ciudad. Si hay carencias en infraestructura, pues qué vamos a promover, por ello es un engranaje que vaya corriendo acorde al desarrollo de nuestra ciudad.
¿A la par de ello, promocionaron una serie de festivales para atraer visitantes?
Funcionaron muy bien y fueron muy importantes. El enfoque que le dimos fue el invitar a que la comunidad nogalense y el turismo nacional, acudieran a estos festivales, para efectos de unirnos y creer en nuestra ciudad.
La promoción más efectiva es la de nuestros ciudadanos, quienes promueven y creen en la marca de Nogales, porque creen en la ciudad y la defienden, ofreciendo las bondades de la ciudad.
Si funcionaron y se quedan sembrados por lo que se seguirán desarrollando y habrá más, con la idea de tener un calendario fijo para poder mandar las fechas al Estado de Arizona para atraer visitantes.
Los turistas se programan y planean sus viajes de manera anticipada de a dónde y cuándo acudir, por lo que necesitan contar con la información ordenada, para programarse y poder asistir a los festivales a esta frontera.
¿Se logró atraer con ello a más visitantes?
Sí. Se hizo un trabajo permanente de visitas a las ciudades del Sur de Arizona. Promoviendo incansablemente la ciudad y considero que el logro en esta administración, es haber cambiado la percepción de esta frontera y mostrar una cara nueva.
Eso se ha reflejado con un incremento del turismo extranjero pero aún falta mucho por hacer.
¿Las obras le abonaron a esta situación?
Los temas de infraestructura son fundamentales en la imagen de la ciudad, el tema de seguridad, la limpieza, el orden, son factores que incitan a que vuelva el turista y son cosas muy importantes.
Se tiene que seguir invirtiendo en los temas de infraestructura, en el mejoramiento del aspecto visual de la ciudad, para seguir atrayendo al turismo a esta frontera, aunado a la promoción de todas las actividades que se realizan.
¿Qué te deja esta experiencia?
Una gran experiencia, sobre todo el haber atendido a la comunidad e instalar el Centro de Negocios. Una oficina digna con la infraestructura adecuada para poder atender a los comerciantes.
Me deja una grata satisfacción el poder atender y trabajado en programas de Desarrollo Económico, en proyectos de financiamiento y de recursos para el apoyo a los comerciantes.
Nos deja esa grata experiencia de haber atendido a gente y que ahora, con más ganas quiero seguir apoyando a los nogalenses desde otra trinchera más importante, para atender en otras funciones, a toda la comunidad nogalense.
Tuvimos resultados de efectividad, de talento, de capacidad, de planeación y estrategia, por lo que queremos replicar ese modelo a un objetivo más macro para la ciudad de Nogales.
Lea mañana: Qué le espera a Manuel Hopkins