Nogales.
El ex director de Desarrollo Social Manuel Hopkins Ruiz espera tener la oportunidad de aplicar la experiencia adquirida a su paso por la administración pública municipal en favor de la comunidad, y para ello busca competir por un cargo de elección popular en los próximos comicios.
En esta segunda y última parte de la entrevista concedida a este rotativo, el también empresario expone la importancia de brindar resultados para captar la confianza de los sectores sociales.
Se presenta como una persona de retos, sin ser el político tradicional, dispuesto a romper paradigmas, basado principalmente en su perfil profesional, forjado en la iniciativa privada de brindar resultados. Aquí, la entrevista:
¿Cuál es el futuro para Manuel Hopkins?
El futuro está muy definido. .
¿Cómo llegar a ella, ya está trazado el camino?
Sí. Lo estamos haciendo con trabajo en equipo. Fortaleciendo la unidad del partido y sobre todo, a la militancia. Buscando esta nueva alternativa de cuadros competitivos dentro de nuestro partido. El poder ofrecer propuestas de efectividad, de trabajo, de seguimiento, de cercanía a la gente.
y con lo que los políticos podamos ofrecer en ese entendimiento, esa cohesión para un crecimiento más ordenado de nuestra ciudad.
¿Cómo lo esperas logar?
En la actualidad me siento contento, porque como empresario uno se maneja con números, con resultados, con objetivos y los números son fríos. La estadística ahorita nos favorece, nos pone en un punto preferencial, atractivo, de crecimiento de un servidor.
Nos sentimos muy apoyados por los liderazgos emblemáticos de nuestro partido y con la base territorial, con la gente. Las muestras de apoyo son importantes para poder trabajar en equipo, eso es lo que me da una seguridad de lo que estamos haciendo para lo que viene.
Vamos en este camino con pasos firmes. Estoy convencido que es el momento adecuado para poder participar en las contiendas electorales que se vienen próximamente.
¿Cómo te vas a presentar?
Hemos sido militante de nuestro partido y hemos apoyado de manera importante a todos los candidatos que han pasado por aquí en los últimos años. Ojalá hubiera una consideración de las personas de nuestro partido que están involucradas en este proceso en la localidad y en el estado, de que se haga un buen consenso.
Que se consideren las opiniones de los militantes, que se respete la dignidad de la militancia y que también, que se haga un buen consenso de todos los aspirantes interesados en participar en una contienda. Que haya una inclusión de todos ellos y al final del día, que se concluya en un proceso como el que se acaba de realizar para la gubernatura del estado, en donde se seleccionó a nuestra amiga Claudia Pavlovich quien mostraba una fuerza de unidad y eso, es lo que tenemos que vivir aquí en Nogales.
Efectivamente y muy competitiva para mi partido.
¿Por qué lo consideras?
No soy un político tradicional. Venimos a romper paradigmas. Algo que me ha caracterizado es mi perfil profesional, es el trabajo, el desempeño, el trabajar con resultados, el optimizar mi rendimiento para tener resultados.
El ser eficiente, hacer rendir y también hacer política de la que construye, no la que destruye. Hacer política en donde podamos unir a todos los cuadros relevantes en el tema político para un buen desarrollo de la ciudad.
Tomé una decisión firme, la de separarme de mi cargo, porque la decisión está tomada para seguir trabajando para Nogales desde la oficina más importante de la ciudad de Nogales.
Me considero una persona humanista, una persona muy cercana a la gente, atento a las necesidades, atento a escuchar las peticiones y poder enriquecer la propuesta que la comunidad tenga.
Existe la aduana del partido, pero es un proceso natural que todo mundo entendemos. Vamos a ser respetuosos del resultado y lo que sí garantizo es que soy una propuesta efectiva.
Considero que me distingo el venir de fuera y el tener la experiencia como empresario y estar viendo la monotonía y lo repetitivo de las personas, por lo que es momento de hacer la transformación.
¿Se puede dar esto que busca?
Se puede dar. Hay voluntad y lo más importante hoy en día, es la participación ciudadana. Es momento de que los empresarios, el sector industrial, la comunidad tenga más participación y deje de ser apático, no estar desde lejos quejándose de toda la problemática de los políticos.
Es por eso que tomé la decisión de convertirme en político, pero político distinto, proactivo, productivo y que rinda más frutos a Nogales.
¿Esa ha sido una demanda, el ser más eficientes?
Estoy consciente de ello. La comunidad exige más transparencia, menos corrupción, más eficiencia, mayor rendimiento del gasto público y son cosas que tenemos que seguir trabajando con mucha actitud, con mucho optimismo como lo hicimos en la Dirección de Desarrollo Económico.
Ahí teníamos un recurso muy escaso, es una de las direcciones de menos presupuesto, y tenemos que usar el talento para bajar recursos, solicitar apoyos de todos los órdenes y es lo mismo que pudiéramos replicar en otras trincheras.
¿Cómo conquistar a la militancia para que te elijan?
Es un trabajo que se tiene que hacer de manera permanente, el ir a las casas y tener una cobertura muy amplia para poder escucharlos y sobre todo, no hacer promesas que no puedas cumplir. Ser razonable y lo más importante, si se logra el objetivo, darle seguimiento.
Porque mucho de lo que hemos escuchado es que no vuelven, se olvidan de todo lo que se platicó y lo importante es, ser más efectivo en las propuestas y peticiones que se hacen en esta etapa y abarcar lo mayor posible.
Ya está por salir la convocatoria para el registro de aspirantes a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ¿Ya estás listo para inscribiré?
Ya estoy listo, estamos preparados.