Nogales.
La Secretaría de Salud emitió un aviso si se va a viajar a California y Utah, por brote en estos lugares.
Personal y médicos del centro de Salud Urbano participaron en una plática de capacitación sobre el sarampión.
La epidemióloga del lugar, Esther Solís Blanco, fue la encargada de impartir dicha capacitación y dijo fue ese tema en particular por el brote de la enfermedad detectada en Estados Unidos y por el cual la Secretaría de Salud emitió un aviso a la población para que tomaran sus precauciones si viajan a esos lugares, específicamente California y Utah.
“Es un aviso epidemiológico y no una alerta para alarmar a la población, con ello se pide verificar si cuentan con la vacuna antes de viajar a alguno de estos lugares, en especial los menores de edad”, explicó.
En nuestra cuidan no existe un solo caso que se haya dado por este contagio, diariamente revisan los diagnósticos de padecimientos con los cuales se pudiese sospechar si se trata de sarampión pero hasta el momento se mantiene en ceros.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, y como se propaga muy rápidamente es más temible; se presenta con fiebre, secreción nasal, eritema de la conjuntiva, al tercer día después de que empieza la fiebre aparecen una manchitas rojas en la piel, inicia en cara y tronco y se extiende hacia las extremidades.
Las complicaciones sí son peligrosas, ya que pueden comprometer el estado de salud de las personas, y las pueden llevar a la muerte, especialmente los menores de edad. Nuestro sistema de vacunación evita se tengan este tipo de padecimientos pues el hecho de que una persona tenga sarampión, no se contagia tan fácilmente por la protección que brinda el estar vacunado, manifestó Esther Solís.
Los niños menores tienen más en riesgo siempre y cuando no se hayan vacunado en los tiempos marcados lo cual indica el esquema de vacunación debe ser a los 2 y 4 años.