Nogales.
La dependencia constata cuenten con permiso vigente y se lleve con apego a la ley su funcionamiento.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se encuentra realizando inspecciones a carboneras de la localidad.
El encargado de llevar a cabo las verificaciones, Luis Fernández Reina, informó que éstas se realizan al menos una vez al mes en lo que se encuentra vigente el permiso de explotación de este recurso natural, el cual varía según las toneladas a extraer.
Los inspectores principalmente revisan que la tala de árboles sea de manera correcta, que los desperdicios del carbón estén en un área específica, pues se considera un contaminante, así como que no se hayan expedido guías de transporte de carbón vencidas y se hayan realizado de la manera correcta.
Así mismo la persona o responsable debe presentar una bitácora debidamente llenada; en ésta se registra cada guía que se extiende con los kilogramos, destino, destinatario y el tipo de carbón.
‘Afortunadamente la mayoría de las carboneras al norte de Sonora tienen sus permisos en regla; después de muchos decomisos realizados en meses anteriores, algunos propietarios de predios que realizan carbón legalizaron su situación’, señaló Luis Fernández.
“Si en estas verificaciones que se realizan se encuentran anomalías referentes a las que marca el permiso y las que señale, la persona recibe una multa y hasta la cancelación del permiso; éstas varían de acuerdo a su gravedad”, finalizó.