Nogales.
Las menores de 7 y 3 años de edad, padecen de una enfermedad en los riñones.
Claudia Leticia Martínez Cantú pide ayuda para sus hijas de 7 y 3 años que padecen de los riñones.
Ella vive en la calle Miguel C. Noriega número 7 en la Colonia Articulo 27; tiene un niño de 4 años, una niña de 3 y Dayana de 7 años y en el mes de mayo tendrá a su cuarto hijo.
Como toda mamá el hecho de que a los hijos les suba la temperatura es una alerta, la niña presentó a los 6 años 40 grados y dolor de estomago.
Se asustó y la llevó de inmediato a atención al Hospital General donde la atendieron y le empezaron a hacer estudios y los resultados arrojaron que la pequeña tenia tapada la vejiga y el riñón no se le desarrolló al cien por ciento.
Los médicos le practicaron una operación (uropatia obstructiva), le pusieron un catéter el 8 de julio del 2014, fue una operación difícil que le realizaron en el Hospital del Niño en Hermosillo, además muy dolorosa y de sólo recordarlo Dayana ya no quiere pasar por lo mismo pues a menos de un año los médicos le dijeron que el problema creció pues el otro riñón se está dañando.
La intervención quirúrgica no la cubrió el Seguro Popular, tampoco los medicamentos y todavía tiene la deuda.
Claudia es mamá soltera, su ex pareja, papá de sus hijos es adicto, con el problema de su hija el hombre la buscó y le prometió cuidar de ella y de sus hijos.
“Creí en él, le di una oportunidad y de nuevo quedé embarazada pero no cambiaba, maltrataba a mis hijos y lo corrí de la casa pues ellos son lo más importante que tengo”.
El medicó le explico que ambos problemas en sus hijas es congénito y se debe tal vez a las adicciones del padre de sus hijos.
Cuando Claudia pensó que el problema había pasado después de la operación y que sólo tenía que apoyar a Dayana en su recuperación y seguir luchando por todos sus hijos, el doctor le da la noticia, el otro riñón de su hija se está dañando y su hija de tres años tiene el mismo problema, pero en ella no se le desarrollaron ambos riñones.
Piensa que el problema tal vez es porque a veces puede comprarle los medicamentos y en ocasiones no, pues el medicamento compuesto que le compra a su hija cuesta en 300 pesos y le dura tres días.
La mamá de Dayana no tiene un trabajo fijo, limpia casas y sus ingresos son mínimos.
“A veces mis hijos no tienen que comer y salgo de mi casa con la vergüenza y el amor por ellos y me veo en la necesidad de pedir ayuda para poder alimentarlos”.
La casa en la que vive es prestada, se gotea cuando llueve y es muy fría en temporada de invierno; sus hijos son asmáticos y tiene que cuidarlos más en temporada invernal y pese a los cuidados que ha tenido han estado a punto de sufrir hipotermia.
Un día supieron de su condición y le regalaron un calentón pero no tiene dinero para abastecer el gas, también debe luz y solo reza porque no se la corten.
Claudia y sus hijas necesitan ayuda de toda la comunidad para atender su padecimiento, Dayane quiere volver a corre, jugar, brincar y no sentir otra vez dolor y quiere que su hermanita no pase por la misma situación.
Para brindarles ayuda para poder realizarle los estudios a sus hijas y para comprar los medicamentos que no cubre el seguro popular pueden comunicarse al 6311003804.