NOGALES.
A más corta edad están teniendo los jóvenes nogalenses contacto con diversas sustancias nocivas, según los datos con los que cuenta el Centro de Integración Juvenil que reporta que han atendido estudiantes de tan solo 12 años por consumo de marihuana.
La psicóloga del Centro de Integración Juvenil, Abigaíl Rodríguez Sarabia manifestó que cada día se da a más temprana edad el contacto con sustancias nocivas como el alcohol, cigarro y mariguana, situación que los pone en alarma y a reforzar sus diversos programas de prevención.
“Nos llegan jóvenes por consumo de mariguana pero ya no de prepa o universidad sino de secundaria, incluso de primer grado, tristemente recién salidos de primaria que ya están experimentando con esta sustancia”, añadió la Psicóloga.
Abundó que la principal causa de esta situación es la relación que mantienen los jóvenes con sus padres, por lo que invitó a estos a tener mayor comunicación hacia ellos con el fin de evitar esta lamentable situación.
Rodríguez Sarabia manifestó que ante esta situación, sus programas ya no solo se limitan al joven sino a sus padres, “hemos visto que la adicción tiene que ver mucho con temas familiares, como disfunción familiar, falta de atención, de supervisión o de autoridad así como reglas y convivencia”.
Detalló que del total de jóvenes que reciben, la mayoría condicionados por su institución educativa cerca del 80 por ciento logra culminar con su tratamiento adecuadamente.