Nogales.
Impulsar como nunca las campañas de prevención del embarazo en adolescentes, es uno de los compromisos que se suman a las propuestas que forman parte del proyecto legislativo encabezado por Conchita Larios.
“Hoy, como nunca, debemos impulsar las campañas de prevención integral del embarazo en adolescentes, un embarazo debe incluir un desarrollo físico y emocional en la mujer, situación que en nuestras adolescentes no es así, realmente se trata de niñas criando niños”, externó.
La candidata a la diputación local por el IV Distrito Nogales Norte añadió que una campaña integral de prevención deberá incluir aspectos relacionados no solo a la educación sexual en jóvenes sino a planificación familiar, salud reproductiva, anticoncepción, orientación vocacional y sobre todo practica de valores.
Larios Ríos recalcó que aunado a las campañas de prevención en materia de embarazos prematuros, una de sus propuestas es legislar para lograr que sea obligatorio que las autoridades médicas den parte al ministerio público, cuando dé a luz una menor de edad.
Añadió que esta medida va encaminada a lograr el seguimiento de cada caso de embarazo en adolescentes, esto no con el fin de castigar a las jóvenes, sino para conocer las circunstancias específicas y detectar así los casos de violación, abuso o trata que derivaron en un embarazo prematuro.
“Es necesario tomar cartas en el asunto, si la prevención no ha sido suficiente, hay que dar seguimiento a estos casos para conocer las circunstancias que la llevaron a un embarazo y sobre todo ayudar a las adolescentes brindarles atención y orientación para que puedan encaminar su vida ahora como madres jóvenes y responsables”, expresó.
La abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó en la importancia la importancia en la promoción de valores en los jóvenes, a través de programas que promuevan su desarrollo integral apegados al fomento del deporte, la cultura y la salud.
“Propiciar el desarrollo integral de los jóvenes es nuestra responsabilidad, es necesario generar más programas y destinar recursos orientados para su atención, los embarazos en adolescentes son un reflejo de las necesidades de este sector, a nuestras jovencitas tenemos que sensibilizarlas en aspectos como niña de hoy qué vas hacer cuando seas la mujer del mañana”, añadió.