Nogales.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la diputación local por el V distrito Yanula Orozco Ruiz, se siente preparada para asumir el reto de representar a los habitantes de Nogales, Imuris y Santa Cruz.
En visita su visita a esta casa editorial, la abanderada tricolor a un escaño en el Congreso del Estado, expone ante directivos y editorialistas, su propuesta de mejorar las condiciones de los habitantes de su distrito.
En la plática proyecta las necesidades de atender temas importantes desde la Cámara, como la educación, salud y el empleo para los habitantes de esta región que comprende la demarcación territorial del distrito V.
“Son municipios que están abandonados”, sostiene, “no se les ha dado la atención debida. Es un distrito totalmente abandonado y no sé quien sea la diputada, pero ya no volvió y creo que nosotros tenemos que regresarle a la gente lo mucho que hace por nosotros.”.
En sus recorridos en busca del voto, ha buscado generar confianza, dice, con propuestas reales, realizables para cubrir las necesidades que actualmente padecen los habitantes de su distrito.
El alcanzar la nominación a la candidatura, no fue nada fácil aún con ser mujer, expresa, teniendo que trabajar muy duro para ello a pesar de las campañas negras en su contra.
“Estoy preparada para aceptar este tipo de retos, asegura, porque la ciudadanía sabe que le he respondido, que respondo de frente y más, porque soy una persona honesta, al hablar prefiero que las cosas sean de cara a cara, por eso tengo la responsabilidad de sacar adelante esta candidatura”.
A continuación se transcribe la entrevista con la candidata del PRI a la diputación local por el V distrito, la cual se transcribe íntegra evitando solo los vicios propios del lenguaje oral.
Ya entró en la recta final de su campaña política ¿Cómo se siente en esta etapa en la víspera de la jornada electoral?
Muy bien, muy contenta porque hemos hecho una campaña de mucho esfuerzo, de mucho trabajo; una campaña muy cercana a la gente, tocando a diario puerta por puerta viendo las necesidades de la población.
Con ello, con esas opiniones nutrimos nuestra propuesta y eso nos vino a reafirmar el conocimiento que teníamos de todas las necesidades y obviamente, de todo el distrito que comprende Nogales, Imuris y Santa Cruz.
Se ha hecho una campaña de propuesta, muy activa y dejando de lado las campañas negras, lo cual nos ha dejado una gran satisfacción para toda la fórmula priísta.
¿Fue fácil alcanzar la candidatura para competir por el V distrito?
No, de ninguna manera. Ha sido una candidatura de mucho esfuerzo, de mucha entrega porque se me pusieron muchas trabas en el camino pero la alcanzamos y estamos aquí haciendo nuestro mejor esfuerzo. Ahora lo que necesitamos es ganar el 7 de junio.
¿Se te facilitó por el hecho de ser mujer?
Sabemos que por la equidad de género se dieron ciertas negociaciones para que se contemplara aquí en Nogales, con los requisitos marcados por la ley, pero ha sido un plus por qué no decirlo.
Pero también hay esfuerzo, hay trabajo para llegar y alcanzar primero la nominación para representar a mi partido, en la búsqueda de un distrito electoral como es el V distrito y ahora, buscar y conseguir la confianza del electorado.
¿Tradicionalmente las mujeres han ido cuesta arriba en el quehacer político y más en el PRI?
Las mujeres siempre nos hemos caracterizado por llevar las riendas de un hogar y la verdad que no es fácil, batallamos muchísimo pero siempre salimos ganando, siempre salimos obteniendo el triunfo en cuanto a que nuestros hijos salen adelante con sus estudios unos, llegan a profesionistas y son buenos ciudadanos.
Soy una mujer casada, soy una madre de familia con dos pequeños hijos: Diego Iván de 12 años y Emilio de diez años. Ellos son el motor, junto con mi esposo, para que salga y me esfuerce cada día más por ellos y obviamente, por lo que yo quiero lograr como ciudadana y mi participación en la política.
¿Cómo ha sido este proceso para tu familia?
Afortunadamente cuento con el apoyo de mi esposo Iván Fuentes, quien me conoció trabajando, sabe que soy una mujer de retos y cuento con su apoyo y respaldo en este proyecto que he emprendido para buscar mejores condiciones para nuestra frontera, para los ciudadanos de Nogales.
¿Qué les dirías a todas esas mujeres que son madres trabajadoras?
Estanos viviendo una época en donde las parejas tienen que salir ambos a trabajar para hacer que nos alcance el recurso. Si bien es cierto tengo mucha ayuda, mucho apoyo de mi esposo, de mis hijos porque el hecho de estar aquí no es por una necedad, es por una vocación, porque me encanta ayudar, me encanta la política y quiero servir.
Mi esposo me conoció trabajando, me conoció siempre muy activa en todas las labores y actividades desempeñadas, por eso siempre hemos seguido esa línea y lo sabe, me apoya y queremos salir adelante con este nuevo reto que me he planteado de representar a los nogalenses del V distrito, así como a los ciudadanos de Imuris y Santa Cruz desde el Congreso del Estado.
¿Cómo ha sido el paso por el servicio público?
Muy importante y de mucho aprendizaje. Empecé en la sub secretaria C de gobierno de donde dependían los C4 el servicio de emergencias 066 y créeme que la responsabilidad que me dieron, no fue muy sencilla, porque me tenía que hacer cargo de todo lo legal cuando estaba por terminar el último semestre de la carrera de derecho.
Fue un aprendizaje muy intenso, muy acelerado en donde aprendimos muchísimas cosas. Me tocó participar en el área administrativa y participar en licitaciones con 23 años de edad
¿Fue una gran responsabilidad a esa edad?
Sin duda alguna y si se me ha brindado esta oportunidad, es porque la gané. Siempre le decía a mi maestro Carlos Jesús Ramos Bours, quien me dio la oportunidad quien fue sub secretario de gobierno y luego fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Siempre vio el entusiasmo de trabajar, por aprender y me apoyó y gracias a su respaldo he llegado a donde estoy.
¿Cómo te involucraste en las tareas partidistas?
Al salir del C4, me involucré en la dirección jurídica del programa para el Menor Repatriado, siempre teniendo contacto con las áreas sensibles de atención, como en este caso a los menores que son regresados de los Estados Unidos.
Al estar en este trabajo, fui invitada a participar en la fórmula encabezada por Humberto Robles Pompa para buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nogales, acompañándolo como secretaria general.
Participamos en la contienda y fue de mucho aprendizaje, porque me involucro de lleno en el trabajo partidista relacionándome con las líderes de barrio, con los seccionales, con los sectores, las organizaciones, los jóvenes, las mujeres, los cuadros distinguidos y políticos de mi partido.
Tengo un contacto muy cercano con la militancia y de ahí, se me propuso participar como regidora en la planilla del alcalde Ramón Guzmán en la elección del 2012, resultando favorecida con el voto de los ciudadanos.
Dentro del cuerpo colegiado de cabildo encabecé la comisión de Seguridad Pública, porque tenía experiencia del trabajo realizado en el C4 y ha sido un gran aprendizaje.
Gracias a mi paso como regidora, con el trabajo realizado en las comisiones, con el contacto con la ciudadanía se me tomó en cuenta para participar en la búsqueda de la candidatura a la diputación local.
¿Qué tan importante fue la organización de los foros de seguridad?
Se hicieron michos trabajos de gestión, de contacto con distintas áreas en el tema de la seguridad, mucha coordinación con los directivos, con los secretarios de los Estados participantes y la verdad, que gracias a ello tuve la oportunidad de organizar el primer Foro de Seguridad Regional en Nogales, asistiendo personalidades importantísimas en materia de seguridad.
Es algo de lo que estoy orgullosa porque nunca antes se había dado y mucho menos, que una regidora lo estuviera promoviendo congresos de esta naturaleza que dejaron mucho aprendizaje.
¿Cómo ha sido para ti esta etapa?
Muy difícil, porque cuando se estaba decidiendo quien sería el candidato, había muy buenos aspirantes y tuvimos que enfrentar muchas campañas negras en mi contra. Todos los días tenía un “meme”, una mala critica, en la semana tenía un “tiraje” de muchos señalamientos.
Fui sujeta a demasiada campaña negra, pero gracias a dios conseguimos la candidatura a la diputación local por el V distrito, por haber obtenido las mejores mediciones, el mayor porcentaje en las consultas realizadas por mi partido.
Las mediciones favorecieron a Yanula como la mejor opción para obtener el triunfo y por ello estamos representando al PRI en esta contienda.
¿Sientes estar a la altura de la candidatura?
Por supuesto. Joven estaba cuando me brindaron la responsabilidad de la dirección Jurídica de la Sub Secretaría de Seguridad Pública. Ahí estaba muy joven, no tenía experiencia, pero sin embargo saqué la casta y salí adelante.
Creo que esta candidatura llega en un tiempo muy positivo en mi vida. Estoy estudiando una maestría en Juicios Orales y creo que estoy preparada. Estoy preparada para aceptar este tipo de retos, porque la ciudadanía sabe que le he respondido, que respondo de frente.
Soy una persona honesta, al hablar prefiero que las cosas sean de cara a cara, por eso tengo la responsabilidad de sacar adelante esta candidatura…
¿En este tiempo de campaña, cuál ha sido el común denominador en la demanda de los habitantes del distrito?
El empleo, la educación y la salud. Son temas que la verdad la gente ha estado muy insistente en que necesitan mejor empleo en todo mi distrito. Igual en el tema de la salud me lo han recalcado muchísimo.
En el tema de la educación, pues qué te digo. Las escuelas están en abandono, hay muchos maestros que todavía no se les paga. Hay maestros que están trabajando por honorarios por más de cinco años y exigen que se les pague, la base en su empleo y las prestaciones de ley.
Las autoridades desgraciadamente piensas que estas personas no se pueden enfermar, por lo que venimos proponiendo la dignificación de sus salarios porque los maestros son la base de que nosotros tengamos un mejor futuro y que nuestros hijos sean profesionistas, personas de bien.
¿Cómo ves la situación de los municipios de Imuris y Santa Cruz?
Son municipios que están abandonados. No se les ha dado la atención debida. Es un distrito totalmente abandonado y no sé quien sea la diputada, pero ya no volvió y creo que nosotros tenemos que regresarle a la gente lo mucho que hace por nosotros.
Por eso buscamos su confianza con propuestas viables, realizables para cubrir sus necesidades y buscamos que acudan a las casillas para votar por nosotros. Lo mínimo que podemos hacer es corresponderles con trabajo.
En Santa Cruz la situación es muy lamentable porque no tienen nada. No tienen empleo, el sector agrícola no está explotado por falta de apoyos, la carretera no está en las mejores condiciones del tránsito.
Los estudiantes lamentablemente en Imuris, se dan los casos de abandono de sus estudios por falta de recursos para el traslado a Nogales o a Magdalena, lo cual es una situación que no se debe de permitir que siga sucediendo.
Es mucho el recurso que se destina para el tema de la educación y desgraciadamente, estos apoyos no se han utilizado como es debido, ha sido desviado a otras áreas o simplemente no se han hecho las gestiones necesarias por quienes deberían de estar al pendiente, para el cumplimiento de la debida y oportuna inversión en este sector.
¿Sientes haber ganado la confianza de los habitantes del distrito?
Hay mucho que debemos trabajar todavía. Siento que vamos por muy buen camino y siento que la gente si confía en las propuestas de Yanula. Creo que este 7 de junio vamos a ganar.
¿Estás confiada?
Estoy satisfecha. Estoy confiada porque creo que la gente confía en mis propuestas, cree en el proyecto de Yanula y estoy segura que vamos a ganar.
¿Cómo esperas ganar?
Esperamos que toda la gente salga a votar por nuestras propuestas, pero al mismo tiempo somos cuidadosos porque tenemos al Estado encima de nosotros porque no quieren perder. Tenemos que echarle muchas ganas en el tema de la defensa del voto y los priístas estamos preparados para lo que venga.
Si bien es cierto que traemos mucho peso encima porque aquí se la han llevado los policías que están buscando que el 7 de junio se entorpezca la labor electoral.
¿Qué le dirías al elector?
Hay que elegir bien a sus gobernantes, porque ya nos demostraron que hay gente que viene aquí por un parentesco. Viene porque su hermano alguna vez fue alcalde o porque su cuñada es la diputada actual y creo que no se vale.
Tenemos que buscar gente que trabaje y Yanula es una persona que siempre se ha distinguido por sacar sus proyectos adelante. Siempre busca mejores alternativas para los ciudadanos y “Ahora es cuando”.
Con Claudia Pavlovich estamos haciendo equipo y nos tenemos que ir de la mano para que las gestiones sean más rápidas, para que no se nos “atoren” los proyectos y que las iniciativas caminen en el Congreso por la diversidad de colores y todos trabajar por un mismo objetivo que es trabajar para llevar a la gubernatura a nuestra candidata Claudia Pavlovich y somos el equipo ganador: “Otro Sonora Ya”.