Nogales.
La experiencia alcanzada como representante popular en el Congreso del Estado le brindan a Humberto Robles Pompa la seguridad de alcanzar el próximo 7 de junio el triunfo en las urnas y ser el presidente municipal.
En visita a esta casa editorial, en plática con los directivos, editorialistas y columnistas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expone sus proyectos y plantes para los próximos tres años.
Muestra confianza de haber logrado permear su propuesta en los nogalenses, la cual fue enriquecida con las opiniones y sugerencias de los diversos sectores de la ciudadanía en foros y consultas.
“Nos hemos basado en la propuesta, en el proyecto, en el estar haciendo los foros, los compromisos con la gente”, sostiene, “construyendo el proyecto político que presentamos ante los nogalenses”.
El abanderado del tricolor destaca el apoyo de su familia, especialmente de su esposa Rossy Garza de Robles.
“Mi esposa ha sido invaluable, he recibido un gran apoyo. Ella por su parte abrió un espacio de campaña permanente”, afirma, “hizo su propio evento de cierre el jueves pasado que la verdad fue impresionante el apoyo”.
Ello ha generado una gran confianza en la ciudadanía, agrega, porque existe la esperanza de contar con una mejor ciudad y prueba de ello, ha sido la actitud del ciudadano al abrirle las puertas de su casa para platicar.
Está seguro de tener y haber llevado una campaña de proyecto, destaca, misma que le ha gustado al ciudadano, porque no ha permitido que las campañas negras influyan en su trabajo.
A continuación se transcribe íntegra la entrevista, a la cual solo se le editaron los errores propios del lenguaje oral.
¿Cómo ha sido la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal?
Muy intenso, ha sido un trabajo muy arduo, de mucho análisis, de estar planeando las cosas de la campaña, de la propuesta política que presentamos ante los ciudadanos.
¿Fue importante tu paso por el Congreso del Estado?
Sumamente importante, porque adquieres una experiencia, un bagaje que no cualquiera lo tiene al haber tenido otra posición. El papel que me tocó jugar como diputado en el Congreso, en esta legislatura, nos ayudó mucho para poder llegar con una experiencia, con muchos conocimientos y también, el aprender a cómo después de disensos llegar a los consensos necesarios para poder hacer política.
¿Fue difícil después de los disensos llegar a los consensos?
No. Al final de cuenta los tiempos y las condiciones de las circunstancias, fueron marcando un ritmo, haciendo que se fueran facilitando los consensos.
¿Hubo reticencias hacia sus aspiraciones?
Ya quedaron atrás.
¿Fue normal?
Digo que sí. El pertenecer a diferentes grupos, la lucha política es sin lugar a duda no es una lucha sencilla. Son luchas en donde se presentan muchas situaciones en donde se da el apasionamiento, con la influencia de muchos intereses políticos y por supuesto, no es fácil.
¿Planeaste ser candidato?
Lo trabajamos desde hace tiempo. Ya soy candidato, ahora quiero ser presidente.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la campaña?
Ha sido una campaña muy buena, de mucha propuesta de parte de nosotros. Nos hemos basado en la propuesta, en el proyecto, en el estar haciendo los foros, los compromisos con la gente, construyendo el proyecto político que presentamos ante los nogalenses.
¿Los nogalenses te ayudaron en esta construcción?
Totalmente.
¿Qué ha sido el común denominador en las demandas?
Creo que la esperanza, el ánimo de mejorar la ciudad de todos los nogalenses. En los lugares que visitamos, en las colonias, en donde nos abrían las casas, cuando nos reuníamos con los sectores sociales, empresariales, religiosos, en esos momentos nos mostraban la esperanza de tener un mejor Nogales.
¿Se enriqueció su propuesta?
Definitivamente se enriqueció. Nosotros hicimos propuestas con base en estudios que estuvimos realizando por meses, previos a la campaña, previos a la nominación, buscando cuál era la mejor oferta política que teníamos que ofrecer para presentarla.
Con base en ello presentamos nuestras propuestas y de ahí se fueron enriqueciendo con las opiniones de los nogalenses, en la medida que les fuimos presentando el proyecto.
¿Según tu punto de vista, la propuesta ha permeado en el ciudadano?
Totalmente. Ha permeado y ha dejado una esperanza de poder hacer las cosas mejores. La ha recibido muy bien y nos lo ha demostrado cuando nos abre las puertas de su casa, cuando tenemos las reuniones, los festivales familiares en las colonias.
El día de ayer sin lugar a dudas fue un cuestión sintomática de cómo está la percepción de los nogalenses en torno a la fórmula del PRI.
¿Sientes haber ganado la confianza del ciudadano?
Totalmente. Hemos sido el único candidato transparente. El único candidato que ha puesto siempre la cara, dando nuestras opiniones, abiertos a los ciudadanos e incluso a las críticas. Cuando asistimos a las entrevistas de radio no pedimos que cierren los teléfonos, al contrario, solicito que los abran.
¿Qué te motivó a publicitar tu declaración patrimonial?
La ley no te obliga, pero creo que al aspirar a dirigir los destinos de la ciudad por los próximos tres años y si en ese momento no estás siendo honesto, no estás siendo sincero, transparente con los ciudadanos, no le dices quién eres, no le dices cómo vives, al rato se revierte.
Son dos cosas: Una, necesitamos funcionarios y gobernantes más transparentes. Dos, es una forma de decirte: ‘no tengo nada que ocultar’, así es cómo vivo, esto es lo que tengo, esto es lo que he logrado entonces, no tengo nada que ocultar.
Una persona que aspira a un puesto de gran importancia, no tiene por qué ocultar nada, no tener esqueletos en el clóset.
¿Hay gente que sí los tiene?
Hay gente que sí los tiene, que necesitan decirnos cómo son.
¿En ese sentido, cómo englobas tus acciones a ejecutar?
Con transparencia, con honestidad, con las puertas abiertas así es como tenemos que trabajar.
¿Por qué la decisión de firmar sus compromisos?
Porque la gente cada día cree menos en el político, cada vez cree menos en el gobernante. Algo que me enseñaron mis padres fue el darle el valor a la palabra empeñada. El valor de la palabra es el valor más importante de un hombre, pero cuando ves esta situación de que los políticos y los gobernantes han perdido, se les ha devaluado mucho la palabra, así es como logro el tener un compromiso con el ciudadano, por eso lo estamos haciendo así, estamos firmando los compromisos delante de ellos, entregándoles el documento y mañana (hoy) les vamos a entregar todos los compromisos que hicimos, completamente notariados como el sello de garantía de que vamos a cumplir.
¿Hasta ahorita cuántos compromisos ha firmado?
Son 60 compromisos con más de 300 acciones.
¿Con esta medida el ciudadano puede brindar su confianza a Humberto Robles?
El objetivo es ese, que tengan la confianza en Humberto, de que les va a cumplir como Presidente Municipal.
¿En esta etapa, qué papel juega su familia?
Muy importante, muy significativa.es un gran compromiso el que hemos hecho y ese no está notariado, ese sí es de palabra y vale mucho la palabra y lo entienden muy bien en casa.
El primer compromiso que hice fue el trabajar por el cuarto año de la presidencia municipal, del presidente municipal que es cuando ya saliste. Entonces la gente te empieza a juzgar si hiciste bien, si lo hiciste mal. El compromiso más grande es que mis hijas, Victoria que tiene ocho años y Mariana, cuatro, ellas no entienden la responsabilidad que está asumiendo el papá, pero el compromiso es que cuando ellas entiendan y se den cuenta de la magnitud del compromiso que asumí, se sientan orgullosas del trabajo que hice.
¿Ellas saben que están involucradas en una campaña política?
Claro, son las más entusiastas, van y echan porras, lo disfrutan y les encanta estar conmigo como ayer en el evento de cierre de campaña con Claudia Pavlovich.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu esposa Rossy?
Mi esposa ha sido invaluable, he recibido un gran apoyo. Ella por su parte abrió un espacio de campaña permanente, cerró, hizo su propio evento de cierre el jueves pasado que la verdad fue impresionante el apoyo, la respuesta que tuvo de toda la comunidad y en verdad, fue impresionante.
¿Le ha sumado a Humberto Robles?
Mucho, totalmente. Es un complemento sumamente importante. Creo que todo gobernante es importante que tenga a la familia bien integrada para poder asumir los compromisos. No es lo mismo ser un político sin familia que ser uno sin familia.
¿Qué tanto le afecta a tu familia la campaña negra?
Es un tema que ya lo habíamos visto desde la campaña pasada. Sabíamos los temas que iban a sacar, los temas que iban a inventar. Unos si nos sorprendieron con la imaginación que tienen, pero estábamos preparados para asumir las cosas. Al final de cuentas sabíamos que cosas eran inciertas y que cosas eran verdades incompletas.
¿Ha madurado tu esposa ante estas campañas?
Tiene que ver mucho la preparación que tuvimos previamente para asumir el compromiso. Hicimos un análisis por dónde nos podían ‘pegar’, qué iban a inventar, qué iban a decir. Ya estábamos esperando el golpe.
No hay ningún golpe que nos vaya a sorprender, porque cualquier cosa que vayan a hacer ahora ya son inventos o verdades incompletas.
¿Cómo lo ha tomado ella ante las publicaciones?
Nos reímos. La verdad de las cosas es que nos reímos, porque muchas cosas que dan risa. Me han criticado desde un cuadro que tengo en mi oficina, me han criticado mi negocio, la situación de mi hermano que lo conocemos, me han criticado mi carácter que es lo que más le gusta a la gente, han inventado un sinnúmero de cosas.
¿Cuántas son provocaciones y cuáles inventos?
Creo que todo va en el sentido de provocar. Ahora quieren, tienen días insistiendo sobre mi apodo. Por cierto un amigo ya me lo había advertido eso.
¿Qué esperas para los próximos días?
Días muy intensos. Han demostrado ellos estos últimos días la desesperación de los azules. Son días que nosotros estamos esperando que van a ser muy intensos porque van a tratar de defender muchas cosas. Ellos al momento de perder no pierden la elección, pierden la libertad y por eso, se van a tratar de defender con todo lo que tengan a su alcance.
¿Ha sido fácil la competencia?
No. No hay competencias fáciles, no hay campañas que se ganan por márgenes holgados. No hay campañas que no sean competitivas, no hay ninguna campaña fácil y en la medida que vaya pasando el tiempo se van haciendo más competitivas.
¿Están preparados para la elección?
Más que defender el voto, van a tratar de persuadir que mucha gente no vote, que no vaya y hacer sus mapachadas.
¿Cuál sería tu actitud de no ser favorecido con el voto?
Asumiría la responsabilidad en forma inmediata reconociendo que no fui favorecido, siempre y cuando no exista algún documental serio que determine que esto no fue un juego limpio.
¿Cómo esperas ganar?
Esperamos ganar con seguridad.
¿Ya tienes definido quiénes serán sus colaboradores, sus perfiles?
Algunos de ellos.
¿Qué características deben de tener?
Honestidad, muy trabajadores, transparentes y que tengan la firme convicción de que vienen a chambear y no hacerse ricos. Qué les digan a sus familias que por tres años no van a tener vacaciones.
¿Debes algún favor?
El único favor que debo es a mis padres de haberme traído a este mundo.
¿Cuál será su primera acción?
Empezar a cumplir los compromisos, el de los bomberos y para la Cruz Roja. Vamos a tomar un acuerdo en cabildo para que no anden batallando con el combustible. Ese es un compromiso que hice, de ser el primer acuerdo que vamos a tener en cabildo después de la toma de protesta.
Ese fue un compromiso que hice con ellos y está firmado, para hacerlo en la primera sesión de cabildo.
¿Cuál es tu mensaje final a los ciudadanos?
Que participen, recordemos que es una fiesta cívica, es un derecho que tenemos consagrado en la Constitución que nadie debe de andarnos asustando de votar o no votar.
Habrá gente que andará ofreciendo dinero por su voto y no lo acepten. Esa gente lo único que quiere es obtener más dinero de lo que está dando, véanlo así. Si alguien está comprando algo es porque quiere sacar provecho y si está pagando, es porque quiere sacar más provecho que del dinero que está dando y al final de cuentas, eso nos perjudica a nosotros mucho.
Todos nos quejamos de las condiciones que tenemos nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y todos coincidimos en una cosa, queremos mejorar y es la oportunidad de ayudarnos a mejorarlo y la única forma, la mejor forma de mejorar, es ir a votar.
Gracias.