Nogales.
Altas temperaturas aumentan riesgos de enfermedades.
La Secretaria de Salud hace un llamado a la población para que extreme precauciones y así evite las enfermedades derivadas por el incremento en las temperaturas que se están presentando en la ciudad.
Vicente Soto Acosta, epidemiólogo del Hospital General, señaló que durante la temporada de calor aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a las temperaturas elevadas, como el denominado golpe de calor, la insolación, lesiones dérmicas y las enfermedades diarreicas agudas.
Ante las actuales condiciones climáticas, dio una serie de recomendaciones para evitar daños, como tomar abundantes líquidos, no ingerir líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan deshidratación.
“También se debe usar ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar exponerse a los rayos a las horas de mayor radiación entre las 11:00 y 16:00 horas”, expresó Soto Acosta.
En caso de desarrollar actividades deportivas se deben elegir las primeras horas del día para llevarlas a cabo, así mismo a quienes trabajen al aire libre se les recomienda hidratarse.
Recomendó también no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para que no se descompongan.
“Los más vulnerables son los niños y adultos mayores, por ello es importante estar pendiente de ellos y a los síntomas que pudiesen alertar la deshidratación, indicó el epidemiólogo del Hospital General.
Explicó también que en los niños se puede reconocer si están deshidratados cuando se hunde la mollera, llora sin lágrimas, presentan labios y piel secos y orina más oscura.
Recordó que pueden solicitar manera gratuita los sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud. Este suero es el más recomendado para hidratar a la persona o niño que esta deshidratado.